30 ago. 2025

Contrataciones Públicas califica de irregulares las obras de Lambaré

Obra. Estado de la calle Nazareno que figura debería tener badenes y cunetas.

Obra. Estado de la calle Nazareno que figura debería tener badenes y cunetas.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había declarado irregular el proceso de contratación por la vía de la excepción sobre la “regularización asfáltica, construcción y reposición de empedrado” convocado por la Municipalidad de Lambaré en el 2017. Las intervenciones significaron una inversión total de G. 12.727.536.069.

“En el memorándum del 03/08/17 mencionan que los servicios deben ser encarados con suma urgencia por las lluvias de los meses de abril, mayo y junio, sin embargo, el acto de apertura se realizó recién en fecha 06/09/17, transcurriendo más de dos meses del último mes de lluvia, por lo que no encontramos justificación del porqué no planificaron las obras y realizaron por un proceso ordinario”, menciona uno de los puntos cuestionados.

El informe de evaluación y pliego de bases y condiciones se encuentran dañados, lo cual imposibilita la verificación, según se describe como otro de los hechos de objeción.

Además, en el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria no se observa el número de lD ni el procedimiento de Contratación.

Dudosa Adenda. En total fueron adjudicados 19 lotes para distintas empresas. Entre una de las cuestionadas contrataciones se encuentra la de Caldetec Ingeniería SRL por un monto total de G. 3.287.021.000 para un paquete de obras viales en diversos tramos de la ciudad. Sin embargo, en varias calles intervenidas no figura un solo m2 de badenes o cunetas como se describe en el documento.

Tras la publicación de Última Hora sobre las supuestas obras fantasmas, la Unidad Operativa de Contratación (UOC) del Municipio presentó una adenda en el que se deja de lado las obras como cunetas y cordones laterales, además de badenes, por lo que disminuye el monto a pagar quedando en G. 3.109.444.135. Esta disposición figura haber sido emitido en noviembre del 2017.

Sin embargo, la adenda no figura en la página de Contrataciones entre la lista de documentos. Tampoco la empresa Caldetec mencionó en su descargo, en el marco de la investigación de DNCP que inició ya en diciembre del 2017 y concluyó en marzo del 2018. Por el contrario, describe que el contrato fue por el primer monto citado.

Las calles que deberían haber tenido badenes, cunetas y cordones laterales son: Juan de Salazar, Universitarios Lambareños, Avda. del Pueblo, Paz del Chaco, Mburucuyá, Nazareno y Corochire desde Avda Bruno Guggiari hasta Comendador.

En estos tramos solo existe una fina capa asfáltica que en parte ya presenta considerables baches o el empedrado queda al descubierto nuevamente.