18 abr. 2024

Contrataciones abre investigación sobre compra de software de IPS

OBSERVACIÓN. CGR asegura que solo un oferente podía cumplir requisitos.

Fachada IPS.jpg

Paciente del IPS consiguió turno para estudio recién para noviembre.

Foto: Archivo ÚH.

Pablo Seitz, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), explicó que el ente rector en materia de contrataciones volvió a abrir una investigación sobre el caso de la compra del software de oro del Instituto de Previsión Social (IPS).

La apertura de la nueva pesquisa está ligada a un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la licitación de Previsión Social, que ayer se puso a conocimiento de Contrataciones, detalló Seitz. El documento desglosa posibles irregularidades en el procedimiento.

Con esta comunicación de la CGR el proceso queda suspendido, agregó. Si bien anteriormente ya se había hecho una investigación sobre el mismo caso, con relación a los precios de referencia del llamado, ahora se estará revisando de oficio si es que la licitación pudo haber estado direccionada.

El titular de la DNCP agregó que existe la complejidad de que en esta oportunidad no se registró en etapas anteriores una protesta contra el pliego de bases y condiciones (PBC), como suele ocurrir en este tipo de escenarios. La única denuncia al respecto es de la Cámara de Software, explicó.

Además, comentó que el código de contratación correspondiente, por valor de G. 3.000 millones aproximadamente, quedó bloqueado y no podrá completarse por el monto total.

Por su parte, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que resalta que “el IPS no ha proporcionado evidencia sobre realización del estudio de la necesidad para la adquisición” del software, por lo cual recomienda a la previsional “documentar de forma detallada y completa, la detección de la necesidad de la contratación, a efectos de que la decisión de contratar sea tomada con base en argumentos sólidos y que aporte positivamente a la misión institucional”.

Otra observación que realiza la CGR es que en el “pliego de bases y condiciones se han establecido requisitos que podrían ser cumplidos por un solo oferente”. Agrega que “las condiciones técnicas incluidas en el pliego de bases y condiciones, incumplen lo dispuesto en la Ley Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, artículo 4º, de Igualdad y Libre Competencia”.

En un comunicado dado a conocer por la previsional, señala que ha tramitado la convocatoria en apego irrestricto a los principios que rigen los procesos de contratación. Además responde a los requerimientos solicitados.

Huelga pasa para el próximo lunes
Aguardando el resultado de la mesa de negociación que se instala desde hoy, los residentes resolvieron retrasar el inicio de la huelga indefinida para el lunes próximo. En un primer momento, la medida de fuerza iba a realizarse el viernes.
“De esta manera demostramos nuestra buena voluntad para poder solucionar este conflicto. Nuestra intención no es afectar la atención de los pacientes”, expresó Giulio Ingolotti, residente médico del área de Neumología.
Los médicos en proceso de formación aguardan que la previsional les reconozca y devuelva los años de antigüedad que vienen prestando sus servicios. Por su parte, el IPS anunció para hoy una conferencia de prensa con jefes médicos para hablar sobre el tema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.