19 abr. 2024

Contratación irregular dejó sin base de datos a Petropar

Conferencia.  La titular de Petropar, Patricia Samudio, recibió ayer a los operadores.

Conferencia. La titular de Petropar, Patricia Samudio, recibió ayer a los operadores.

La estatal de combustibles se quedó sin base de datos a raíz de que fue llevada por una empresa que estuvo operando en la empresa sin contrato legal. Esto obligó a montar uno nuevo de manera manual, donde se descubrieron los cheques diferidos y la deuda de G. 40.000 millones de ciertas operadoras. Anuncian demanda a los que no pagan.

Este y otros temas fueron señalados ayer por la titular de Petropar, Patricia Samudio, durante una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvo con un grupo de operadores que sentaron postura de acatar las directivas de la empresa y los contratos entre partes.

Lo de la desaparición de la base de datos ya se venía denunciando a nivel interno, pero ayer fue confirmado oficialmente. “Había sido que la base de datos con la que se venía trabajando fue retirada”, comentó Samudio.

Apuntó que la base se había otorgado en la administración anterior (Eddie Jara Rojas) a una empresa que no pasó por un proceso de licitación. “Ya estaban utilizando el sistema informático que no se había adjudicado aún por la licitación. Al final el servicio fue adjudicado a otra empresa y la que estaba vino y retiró todo su servidor y sistema con nuestra base de datos. Y nosotros no teníamos, como debía ser, un backup dentro de la compañía y se perdió esa información”, enfatizó.

Dijo que no podía señalar si esto representaba un hecho punible, pero en concreto es que debido a esto se rearmó otra base de datos con el nuevo programa, con un trabajo manual minucioso de todo el equipo financiero y que ahora está respaldado por el Ministerio de Hacienda”, recalcó.

DEMANDA. En otro momento, la titular de la empresa estatal dijo que hasta ahora lo que se tiene en concreto es que hay un diez por ciento de 120 operadores que tienen deuda por un valor de 40.000 millones de guaraníes, acumuladas a través de cheques diferidos que hacían aparecer como pago que las cancelaba, pero en realidad no ingresaron el dinero. Anunció que van a demandar a quienes no se pongan al día.

Asimismo, Samudio rechazó que su antecesor Jara Rojas haya dejado en orden la administración y que duda que ella sea la que quiere fundir Petropar, y más bien lo que teme es que a esta nueva administración le vaya bien con la empresa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.