Economía

Contraloría recomienda suspender una dudosa licitación de la Dinac

La Dinac adjudicó en tiempo récord la licitación para que una sola firma explote el duty free del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Oferente denunció anomalías en la CGR, la DNCP y el Congreso.

En tiempo récord y con total sigilo, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adjudicó el 17 de enero pasado la licitación para “la contratación de la gestión y explotación de la actividad de tiendas libres de impuestos (duty free) del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi”.

La institución otorgó el llamado en cuestión al grupo Gijon SA-Luryx, representado por Antonella Nuovo, que propuso un pago anual de G. 600 millones a la Dinac por renta del espacio en la terminal aérea, más un 15% de la renta variable sobre las ventas.

Sin embargo, uno de los participantes eliminados de la licitación, la empresa Golden Duty Free, denunció varias anomalías en el proceso ante la Contraloría General de la República (CGR), por lo que el contralor general Camilo Benítez solicitó ayer a la Dinac los documentos referentes a la convocatoria y recomendó la suspensión de la adjudicación hasta tanto se remitan las documentaciones solicitadas.

Uno de los principales puntos cuestionados es que con esta adjudicación una sola empresa se encargará de explotar los puestos de duty free del aeropuerto durante 10 años y con la posibilidad de prórroga, según el pliego.

Laura Méndez, representante legal de Golden Duty Free, indicó que el proceso “consta de innumerables errores y falta de información para poder participar de un proceso transparente”, por lo que presentaron denuncias en la Contraloría, en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP) y en la Cámara de Senadores.

Asimismo, lamentó que tuvieron muy poco tiempo para presentar las ofertas, pues el llamado se lanzó el 3 de diciembre y las ofertas ya se presentaron el 20 de ese mes.

“La licitación se publicó el 3 de diciembre y en nuestro caso nos avisaron que estaba disponible recién el 5 de diciembre. Habíamos acordado previamente que los tres duty free que estábamos operando en el Aeropuerto seríamos notificados por la Dinac en el momento que se realizara el inicio de la licitación. A pesar del corto tiempo que disponíamos, tomamos la decisión de participar”, resaltó.

Asimismo, dijo que durante el acto de apertura de las ofertas técnicas los responsables de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Defensa, del cual depende la Dinac, evidenciaron su inexperiencia porque abrieron los sobres económicos de Golden, que debía darse a conocer recién en otra fecha.

Además resaltó que los participantes deben encarar construcciones en el aeropuerto, sin contar con ninguna especificación técnica. La empresa solicitó una reconsideración el pasado jueves, pero tampoco hubo respuestas.


Pliego fue deficiente y no contestaron dudas, dicen
En un comunicado, la empresa Golden Duty Free resaltó que el pliego de bases y condiciones contenía serias deficiencias e inexactitudes, por lo que procedieron a realizar las consultas pertinentes en tiempo y forma. Sin embargo, no fueron atendidas, aclaradas y las respuestas dadas fueron extemporáneas.
Señala que, por este motivo, presentaron una protesta al pliego, a la cual la Dinac ni siquiera dio trámite y enfatizó que la institución, al no estar obligada a someterse a la Ley 2051/03 (de Contrataciones Públicas), no tiene ningún órgano contralor.
Agrega: “Rechazamos categóricamente el resultado de la licitación por estar plagada de irregularidades en el proceso y, sobre todo, la falta de transparencia. Denunciamos públicamente estas irregularidades”.

Dejá tu comentario