Política

Contraloría recomienda cambios en ley para auditar las binacionales

El máximo organismo de control busca enterrar el argumento de que el proyecto sea inconstitucional y sugiere modificar un artículo que le otorgue atribuciones precisas.

La Contraloría General de la República introdujo ayer algunos cambios al proyecto de ley que permite a dicha institución auditar las binacionales Itaipú y Yacyretá, y recomendó al Senado la incorporación de expresiones puntuales, de tal manera a acabar con el argumento de la duda sobre la constitucionalidad de esta ley.

Las modificaciones sugeridas por el Contralor General, Camilo Benítez, apuntan más bien a dejar en claro la facultad que tiene el máximo organismo de control para auditar las binacionales dos veces al año.

Según la nota enviada por la Contraloría a la senadora Esperanza Martínez, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta, y tras la reunión mantenida en forma virtual con los integrantes de dicha Comisión, la institución recomendó que el artículo 1 de dicha normativa quede expresamente de esta manera: “Dispóngase el control, la vigilancia, y la fiscalización a cargo de la Contraloría General de la República, de la ejecución de los fondos de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo”.

La Contraloría aclaró que este es el único punto donde sugirió modificaciones y por lo demás, está conforme con el proyecto de ley en general.

Puntos. La entidad aclaró que al hacer una interpretación de los tratados de ambas binacionales, si bien es cierto que los mismos no contienen previsiones expresas que habiliten la intervención de la Contraloría mediante auditorías, es lógico que sea así, habida cuenta de que los tratados fueron firmados durante la vigencia de la Constitución de 1967, mucho antes de la creación de la CGR en el año 1992. “En cambio la Constitución de 1992 estableció un nuevo sistema de control de las cuentas públicas y dispuso para el efecto la creación de la CGR, un órgano autónomo, independiente y especializado en el control externo del patrimonio público”, expresa la nota.

Además, señala que al hablar de “cuentas nacionales”, se refiere única y exclusivamente a las cuentas de la margen derecha, es decir, el control de estas cuentas no puede ser considerado en ningún caso violatorio a los tratados o que invade la soberanía de los países socios de las binacionales.

Asimismo, la Contraloría hizo hincapié a los cuestionamientos de “inconstitucionalidad”, y aclaró que la expresión “empresas o entidades multinacionales” se refiere a personas jurídicas con participación de dos o más naciones. “En ese sentido el término multinacional comprende lógicamente el de nacional, es decir las entidades binacionales están incluidas en la calificación más genérica de las entidades”, refiere el documento.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió su dictamen aceptando estas modificaciones propuestas.

El proyecto de ley “dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá”, y fue presentado por la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, y el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Édgar Acosta.

El mismo ya fue enviado al Senado y figura hoy como uno de los puntos del día a ser tratado.

Sin embargo, varios senadores aún no tienen una postura clara y aún falta que algunas comisiones den su parecer.


Es cierto que los Tratados no permiten intervención de la CGR, y eso es porque los tratados se hicieron en 1967.

Los Tratados contienen previsiones sobre la realización de auditorías externas, que es lo que hace la CGR. Camilo Benítez, contralor general.

Dejá tu comentario