23 abr. 2024

Contraloría pide unos G. 22.000 millones más para nivelar sueldos

Petropar. Patricia Samudio, titular de Petropar, también expuso ayer ante la Bicameral.

Petropar. Patricia Samudio, titular de Petropar, también expuso ayer ante la Bicameral.

La Contraloría General de la República (CGR) incorporó ayer su nombre a la amplia lista de instituciones públicas que solicitan más recursos a la Comisión Bicameral de Presupuesto para el 2020.

La defensa de la CGR fue realizada a la mañana (a la tarde defendieron Mitic y los gobiernos departamentales), ocasión en la que también defendieron sus respectivos presupuestos Contrataciones Públicas y Petropar.

Durante su exposición, el contralor Camilo Benítez pidió a los legisladores una ampliación de G. 22.000 millones, equivalentes a USD 3,4 millones, según el tipo de cambio establecido en el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2020 (G. 6.382).

Si llega a ser aceptada la petición, este monto debe ser sumado a los G. 145.000 millones de presupuesto previsto por Hacienda para la Contraloría para el 2020.

Benítez explicó que la ampliación será para igualar el salario de nuevos directores a la remuneración que perciben antiguos directores, que hoy, según el contralor, cobran más teniendo las mismas responsabilidades que los nuevos.

“El Congreso dictó leyes que rigen a la Contraloría, leyes en cuanto a declaraciones juradas, rendiciones de cuentas, transparencia. Dichas legislaciones nos obligaron a modificar nuestro organigrama y la estructura orgánica dentro de la Contraloría”, explicó.

Agregó que “esa nueva estructura requiere tener nuevos funcionarios a cargo, que hoy no están cobrando la misma asignación presupuestaria en rubros que anteriores directores”.

CONTRATACIONES. Contrataciones presentó un detallado de su plan de gasto proyectado por el Fisco, pero no solicitó ningún tipo de aumento para el 2020. Sí se quejó de la proyección del monto incorporado por Hacienda en concepto de transferencia que debe realizar la DNCP al Tesoro, por la comisión del 0,4% que cobra Contrataciones a las entidades del Estado en el marco de contratos firmados bajo la Ley 2051/2003.

De acuerdo con cálculos de este diario, con la solicitud de la Contraloría el monto global extra solicitado hasta ahora a la Bicameral ya asciende a G. 4,2 billones (USD 662 millones).

El monto solicitado ayer ante la Bicameral será para igualar el salario de nuevos directores a la remuneración de antiguos directores, que hoy cobran más teniendo las mismas responsabilidades.

Reprogramación para Petropar
La presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, informó a la Comisión Bicameral de Presupuesto que ya convenció al Ministerio de Hacienda para realizar una reprogramación en el presupuesto de la entidad petrolera para el 2020.
Este cambio, a través del cual se redireccionarán G. 42.000 millones al rubro de inversión (el movimiento se hará dentro del proyecto de presupuesto de Petropar y no significa ampliación), será enviado a la Bicameral a través de una adenda presupuestaria, dijo Samudio.
La reprogramación será para el rubro de inversiones, principalmente para incrementar la participación de la estatal en el mercado local.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.