28 mar. 2024

Contraloría pide más documentos a Comuna sobre compras por Covid-19

Requerimientos tienen que ver con resoluciones y ordenanzas referentes a procesos hechos por emergencia sanitaria. Reconocen que dentro del análisis hallaron puntos que “llaman la atención”.

La Contraloría General de la República (CGR) volvió a requerir más documentaciones a la Municipalidad de Asunción en el marco de la investigación por las compras hechas por la emergencia de la pandemia del Covid-19, durante el primer periodo de gestión como intendente de Óscar Nenecho Rodríguez quien reasumió al cargo este mes. En este caso, se solicitaron resoluciones y ordenanzas emitidas.

“Hicimos otros requerimientos y estamos esperando la contestación. Pero en líneas generales estamos avanzando con el análisis”, señaló el director general de Control de Contrataciones Públicas del Estado, Paul Ojeda.

Reconoció que hay ciertas dudas y puntos que llaman la atención. Pero prefirió no dar más detalles, ya que se siguen cotejando los datos para luego emitir un dictamen.

“De acuerdo con las documentaciones que se están viendo hay observaciones que se van a realizar. No quiero puntualizar aún porque queremos culminar bien este proceso”.

En cuanto a la fecha de culminación de esta investigación indicó que se verá cómo se avanza esta semana, una vez que se reciban las últimas documentaciones solicitadas. Estimó que ya estaría antes de fin de año. En tanto, en el Ministerio Público no se conoce sobre los avances de la causa abierta que figura inició ya el pasado 8 de octubre.

Nenecho había alegado que ya entregaron todas las documentaciones a las dos instituciones. “Incluso imágenes y material audiovisual presentamos a la Fiscalía”, afirmó.

Prórroga. La Municipalidad primero realizó solo una parte de la entrega de las documentaciones solicitadas por la Contraloría y pidió una prórroga de 20 días, sin embargo, el ente contralor solo concedió 10 días. Varias de las empresas proveedoras, que forman parte de clanes familiares, con antecedentes de irregularidad o que figuran ser de otro rubro, tienen el RUC bloqueado por las documentaciones inconsistentes o directamente por no presentar lo requerido por la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

5275004-Mediano-352336860_embed

Hay puntos que llaman la atención, pero no quiero adelantar porque estamos aún analizando. Paul Ojeda, Dir. de Control de CGR.

Hemos presentado todas las documentaciones, imágenes y audiovisual a la Fiscalía. Óscar Rodríguez, intendente de Asunción.

Se reaviva fuego en el desordenado Mercado 4
En la madrugada del domingo en el Mercado Nº 4 volvió a reavivarse el fuego tras el incendio del 3 de noviembre. Bomberos voluntarios acudieron hasta al lugar para evitar una nueva propagación. Según técnicos, aún existen materiales inflamables entre los escombros y no fueron enfriados. El nuevo director, Juan Villalba, indicó que la solución definitiva es demoler la zona afectada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.