País

Contraloría pide más documentos a Comuna sobre compras por Covid-19

Requerimientos tienen que ver con resoluciones y ordenanzas referentes a procesos hechos por emergencia sanitaria. Reconocen que dentro del análisis hallaron puntos que “llaman la atención”.

La Contraloría General de la República (CGR) volvió a requerir más documentaciones a la Municipalidad de Asunción en el marco de la investigación por las compras hechas por la emergencia de la pandemia del Covid-19, durante el primer periodo de gestión como intendente de Óscar Nenecho Rodríguez quien reasumió al cargo este mes. En este caso, se solicitaron resoluciones y ordenanzas emitidas.

“Hicimos otros requerimientos y estamos esperando la contestación. Pero en líneas generales estamos avanzando con el análisis”, señaló el director general de Control de Contrataciones Públicas del Estado, Paul Ojeda.

Reconoció que hay ciertas dudas y puntos que llaman la atención. Pero prefirió no dar más detalles, ya que se siguen cotejando los datos para luego emitir un dictamen.

“De acuerdo con las documentaciones que se están viendo hay observaciones que se van a realizar. No quiero puntualizar aún porque queremos culminar bien este proceso”.

En cuanto a la fecha de culminación de esta investigación indicó que se verá cómo se avanza esta semana, una vez que se reciban las últimas documentaciones solicitadas. Estimó que ya estaría antes de fin de año. En tanto, en el Ministerio Público no se conoce sobre los avances de la causa abierta que figura inició ya el pasado 8 de octubre.

Nenecho había alegado que ya entregaron todas las documentaciones a las dos instituciones. “Incluso imágenes y material audiovisual presentamos a la Fiscalía”, afirmó.

Prórroga. La Municipalidad primero realizó solo una parte de la entrega de las documentaciones solicitadas por la Contraloría y pidió una prórroga de 20 días, sin embargo, el ente contralor solo concedió 10 días. Varias de las empresas proveedoras, que forman parte de clanes familiares, con antecedentes de irregularidad o que figuran ser de otro rubro, tienen el RUC bloqueado por las documentaciones inconsistentes o directamente por no presentar lo requerido por la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

parte de los primeros requerimientos hechos.png

Hay puntos que llaman la atención, pero no quiero adelantar porque estamos aún analizando. Paul Ojeda, Dir. de Control de CGR.

Hemos presentado todas las documentaciones, imágenes y audiovisual a la Fiscalía. Óscar Rodríguez, intendente de Asunción.


Se reaviva fuego en el desordenado Mercado 4
En la madrugada del domingo en el Mercado Nº 4 volvió a reavivarse el fuego tras el incendio del 3 de noviembre. Bomberos voluntarios acudieron hasta al lugar para evitar una nueva propagación. Según técnicos, aún existen materiales inflamables entre los escombros y no fueron enfriados. El nuevo director, Juan Villalba, indicó que la solución definitiva es demoler la zona afectada.


Dejá tu comentario