Política

Contraloría no apelará resolución de juez y publicará nuevas DDJJ

 

La Contraloría General de la República (CGR) decidió que no apelará la resolución del juez Raúl Florentín, que ordenó la publicación de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas (DDJJ) de todos los funcionarios públicos desde el año 1992 hasta el 17 de junio de 2020, según confirmó el director de DDJJ de la CGR, Armindo Torres.

“Definitivamente no. Nosotros ya nos estamos organizando y fortaleciendo el equipo para la tarea de publicación”, manifestó Torres respecto a si la CGR apelaría o no la resolución judicial.

El propio contralor general Camilo Benítez Aldana había señalado a ÚH que las declaraciones juradas que no se encontraban en el grupo ordenado por la resolución judicial de junio pasado serían publicadas a partir de una nueva resolución judicial, y que la CGR no apelaría por la jurisprudencia dejada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al sentar su postura a favor de la publicación.

El director de Declaraciones Juradas de la Contraloría detalló que ya se encuentran trabajando intensamente de manera a poder lograr publicar todas las documentaciones ordenadas en el plazo señalado, que es de seis meses, según la resolución.

antecedentes. El director de DDJJ recordó que con la resolución judicial anterior, la institución ya inició un trabajo sistematizado que ahora va a ser fortalecido.

“Tenemos seis meses de plazo, venimos luego publicando conforme a la anterior orden judicial y ahora vamos a reforzar el equipo para poder cumplir con la orden en el plazo establecido”, detalló.

Recordó que en dicha oportunidad ya habían recibido el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para el financiamiento de las tareas al respecto, y destacó que ahora también la Itaipú está apoyando el desarrollo del nuevo sistema de control a los organismos del Estado, al igual que la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (Unops).

El proyecto pretende que para el año próximo ya se cuente con un plan piloto y se aplique el sistema en la presentación de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos, así como también sea ya utilizada por los municipios del país en su rendición de gastos de los fondos recibidos en concepto de Fonacide y royalties.

El objetivo es que el 90% de las instituciones rindan cuentas en forma electrónica y que los soportes digitales de consulta ciudadana puedan recibir hasta 700 consultas simultáneas sin colapsar.

Dejá tu comentario