El miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) emitió el dictamen en el cual recomienda la cancelación de la licitación con ID 419853 de Hacienda por irregularidades en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Se trata de una adjudicación de seguros médicos por G. 63.000 millones (USD 8,6 millones) para un total de 2.684 funcionarios. El oferente ganador fue el Consorcio Salud SD (compuesto por Docto SRL y Samaja SRL).
A raíz de este dictamen, autoridades de Hacienda informaron que remitirán nuevas documentaciones con el fin de que la CGR se rectifique en un nuevo dictamen.
Paul Ojeda, director general de Control de Contrataciones Públicas de la Contraloría, informó que el análisis se realizó sobre todas las etapas del proceso licitatorio hasta la adjudicación. “Ya emitimos el dictamen. Hacienda puede presentar documentos que crea pertinentes, pero mucho no creo que cambie porque se ratificaron en la adjudicación. Es la DNCP la que resolverá el procedimiento que le recomendará seguir el Ministerio de Hacienda”, explicó.
En otras palabras, el dictamen fue remitido a la DNCP para que ellos tengan en cuenta las observaciones. Al final, la DNCP deberá definir el procedimiento a seguir a partir de ahora.
COMUNICADO. En un comunicado publicado en la tarde del jueves, Hacienda respondió que nunca tuvo afán de direccionamiento alguno, sino, por el contrario, la intención fue permitir la mayor participación y competitividad en el mercado, con el máximo respeto de las normativas legales vigentes y en el marco de la mayor transparencia que demanda un acto de esta naturaleza.
“De esta manera, los parámetros de evaluación establecidos para participar en el presente proceso licitatorio (facturación anual y la antigüedad, entre otros) fueron elaborados con esta finalidad. En efecto, los criterios establecidos se encuentran dentro de los estándares de procesos similares en otras instituciones y favorecen la concurrencia de mayor número de oferentes que en llamados anteriores”, reza parte del documento.
Señala que la mayoría de las observaciones de la Contraloría General de la República fueron levantadas en la reevaluación, con base en el análisis de la Abogacía del Tesoro para la segunda adjudicación.
4.412 millones de guaraníes es lo que ya pagó Hacienda por los seguros médicos en tres meses de la adjudicación.
Definición del caso se sabrá en 15 días
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en 15 días estará emitiendo la resolución por la cual se definirá si la adjudicación fue regular o irregular. Esto, salvo que en estas dos semanas se presenten nuevos aportes que dilaten un poco más el análisis.
“En 15 días vamos a saber si la adjudicación en segunda vuelta realizada por el Ministerio de Hacienda es regular o irregular. Si es regular continuará, pero si es irregular tendrá que reevaluar el Ministerio y volver a adjudicar o tomar una de las opciones que le da la ley, que es la cancelación o la declaración desierta”, informó Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas.
Sostuvo que no encontró aún elementos sobre algún hecho punible. Sin embargo, esto recién se sabrá cuando esté terminada la resolución.