País

Contraloría evaluará transferencia suspicaz en la Comuna de Lambaré

 

Ante las dudosas transferencias bancarias hechas desde la Municipalidad de Lambaré, la Contraloría General de la República (CGR) requirió informes a la Comuna. La respuesta fue remitida el pasado jueves. El administrador del Municipio sostiene que no hubo ningún traspaso a cuenta particular.

Indicar el motivo y destino de las transferencias intercuentas realizadas de los recursos del Fonacide, por un monto de G. 1.714. 485.802, fue uno de los puntos requeridos por la Contraloría.

En total son 31 transferencias entre cuentas, que figuran fueron realizadas desde el 15 de enero al 29 abril de este año.

“Desde el año 2018 el Ministerio de Hacienda exigió la apertura de una cuenta especial para que sea transferido solo lo concerniente a Fonacide, pero para almuerzo escolar. Esa cuenta es diferente a la que se usa para obras y es abastecida con la transferencia correspondiente entre cuentas Fonacide y Fonacide Almuerzo”, indicó el administrador municipal Roberto Paredes.

Alegó que no hubo transferencia a una cuenta particular. “La cuenta está a nombre de la Municipalidad y es la misma que se utiliza para las rendiciones cuatrimestrales”.

Otro pedido de la CGR es informar sobre la diferencia existente entre la planilla de rendición de cuentas de gastos y ejecución presupuestaria. “La Municipalidad realizó pagos por G. 1.291.692.857 en concepto de construcciones (Subgrupo 520) y deudas pendientes de gastos de capital (Subgrupo 980), sin embargo, en la ejecución presupuestaria de gastos se visualizó obligación y pago por G. 1.360.290.392 arrojando una diferencia de G. 68.597.535 en dicho concepto”, señala parte de la solicitud de informe.

Desde el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) anuncian que desde hoy realizarán verificaciones en las escuelas de Lambaré donde se realizaron inversiones.


La cuenta está a nombre de la Municipalidad y es la misma que se utiliza para las rendiciones cuatrimestrales.
Roberto Paredes,
administrador municipal.

Contraloría pondrá bajo lupa los argumentos presentados por la Municipalidad sobre los numerosos traspasos entre intercuentas que llegan a G. 1.714. 485.802. El Sinadi verificará in situ escuelas donde figuran inversiones.


Funcionarios siguen sin percibir salarios


Dejá tu comentario