19 abr. 2024

Contraloría evaluará transferencia suspicaz en la Comuna de Lambaré

Ante las dudosas transferencias bancarias hechas desde la Municipalidad de Lambaré, la Contraloría General de la República (CGR) requirió informes a la Comuna. La respuesta fue remitida el pasado jueves. El administrador del Municipio sostiene que no hubo ningún traspaso a cuenta particular.

Indicar el motivo y destino de las transferencias intercuentas realizadas de los recursos del Fonacide, por un monto de G. 1.714. 485.802, fue uno de los puntos requeridos por la Contraloría.

En total son 31 transferencias entre cuentas, que figuran fueron realizadas desde el 15 de enero al 29 abril de este año.

“Desde el año 2018 el Ministerio de Hacienda exigió la apertura de una cuenta especial para que sea transferido solo lo concerniente a Fonacide, pero para almuerzo escolar. Esa cuenta es diferente a la que se usa para obras y es abastecida con la transferencia correspondiente entre cuentas Fonacide y Fonacide Almuerzo”, indicó el administrador municipal Roberto Paredes.

Alegó que no hubo transferencia a una cuenta particular. “La cuenta está a nombre de la Municipalidad y es la misma que se utiliza para las rendiciones cuatrimestrales”.

Otro pedido de la CGR es informar sobre la diferencia existente entre la planilla de rendición de cuentas de gastos y ejecución presupuestaria. “La Municipalidad realizó pagos por G. 1.291.692.857 en concepto de construcciones (Subgrupo 520) y deudas pendientes de gastos de capital (Subgrupo 980), sin embargo, en la ejecución presupuestaria de gastos se visualizó obligación y pago por G. 1.360.290.392 arrojando una diferencia de G. 68.597.535 en dicho concepto”, señala parte de la solicitud de informe.

Desde el Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas (Sinadi) anuncian que desde hoy realizarán verificaciones en las escuelas de Lambaré donde se realizaron inversiones.


La cuenta está a nombre de la Municipalidad y es la misma que se utiliza para las rendiciones cuatrimestrales.
Roberto Paredes,
administrador municipal.

Contraloría pondrá bajo lupa los argumentos presentados por la Municipalidad sobre los numerosos traspasos entre intercuentas que llegan a G. 1.714. 485.802. El Sinadi verificará in situ escuelas donde figuran inversiones.

Funcionarios siguen sin percibir salarios


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.