20 abr. 2024

Contraloría detecta desorden en la gestión de Prieto en Comuna de CDE

Posiciones dispares generó el informe de la Contraloría sobre la gestión de Prieto, quien celebró diciendo que no hubo daño patrimonial. En la Junta Municipal esperan remisión de informe oficial.

Informe. La Contraloría concluyó que  en la Comuna de CDE no se cometió daño patrimonial, pero sí hubo gran desorden.

Informe. La Contraloría concluyó que en la Comuna de CDE no se cometió daño patrimonial, pero sí hubo gran desorden.

El concejal municipal Teodoro Mercado, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que no hay nada que celebrar al referirse al informe divulgado por la Contraloría General de la República (CGR), que analizó la gestión del intendente municipal Miguel Prieto Vallejos y dejó una serie de recomendaciones relacionadas con cuestiones administrativas.

“A la Junta no ha llegado ese informe, pero espero que en los próximos días se traiga el informe oficial, pero sí estuvimos mirando a grandes rasgos y vemos que hay muchas cosas que mejorar, que corregir por sobretodo. Hay un desorden administrativo, según dice la Contraloría, por decir respetuoso y diplomático”, refirió el concejal municipal.

Insistió en que el desorden administrativo observado se da, según entiende, por la falta de experiencia de directivos y asesores que rodean al intendente Prieto. Dijo que hay prácticas de épocas de los Zacarías que aún se mantienen.

“Quedan aún resquicios del zacarismo malicioso, mafioso, mal intencionado, doloso de hacer las famosas gestiones bajo el árbol y por culpa de eso se han cometido muchos errores, entonces es para tomar con mucha cautela, mucha precaución, pero dejó un análisis muy importante e interesante. No es para nada para celebrar este informe de la Contraloría”.

“No podemos decir que la Contraloría no nos sancionó y estamos bien y no hubo daño patrimonial. En ese ‘no hubo daño patrimonial’ hay una gran responsabilidad de la Junta Municipal, por habernos percatado a tiempo de muchos errores, tal vez involuntarios, pero que si incurriésemos en el pago erróneo de algunos rubros estaríamos pagando serias consecuencias”, agregó el edil.

MEJORAR. “El informe final no presenta reportes de daños patrimoniales, ni perjuicios o hechos punibles contra los recursos municipales. Sí, encontramos recomendaciones para mejorar nuestros manejos administrativos en las inversiones y obras. El órgano contralor más complejo del Estado ya dio su dictamen, y la transparencia en el manejo de la Municipalidad está cada vez más confirmada”, señaló, por su parte, el intendente municipal.

Sobre las críticas que generó el informe en sectores de la oposición, dijo que en su administración los resultados hablan más que las palabras. Como ejemplo mencionó que a pesar de la crisis generada por el Covid-19, están con el pago de salario al día e iniciaron el pago de aguinaldo al personal municipal, sin recurrir a créditos bancarios como era “normal” durante la gestión de Sandra McLeod de Zacarías y su esposo Javier Zacarías. “A todo lo que hacemos le buscan lado, porque quieren desesperadamente que otro sector venga a tomar la Municipalidad para volver a repartir dinero, hay que decir las cosas como son. Tantos ataques, al final siempre la verdad triunfa. Gracias a la CGR por respetar la institucionalidad y no dejarse llevar por presiones políticas. No somos perfectos y estas recomendaciones nos ayudan a mejorar”, refirió Prieto.

La CGR entregó a la Municipalidad la Resolución CGR Nº 211/2020 que contiene el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI). El documento destaca las conclusiones y las recomendaciones que incluyó el examen del órgano de control durante las verificaciones realizadas entre abril y mayo del año 2020, con respecto a la compra de kits alimenticios para familias de escasos recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.