20 abr. 2024

Contraloría detecta aumento hasta de 300% en licitaciones en Salud

REPETIDO. Corresponden al 2020 y pliego de bases y condiciones fue aprobado sin la venia del ex ministro.

Contraloría General de la República.jpg

Contraloría General de la República (CGR).

FOTO: Sergio Riveros

De nuevo. La Contraloría General de la República emitió un informe final sobre dos procesos licitatorios del Ministerio de Salud Pública.

Una de las supuestas irregularidades aparecen en la Contratación por Excepción N° 25/2020 para la Adquisición de Reactivos para el Instituto de Medicina Tropical Covid-19 y dengue.

En este llamado se presentaron siete empresas, siendo tres las que fueron adjudicadas. Estas son Biotec del Paraguay con G. 126.032.000; Bioanálisis SA con G. 71.120.000 y GT Scientific SA con 48.000.00.

Los contratos con Biotec y Bioanálisis SA fueron suscriptos el 8 de abril.

La primera observación señala que existen diferencias significativas no fundamentadas entre el precio referencial y adjudicado durante años anteriores, tomando datos históricos de Contrataciones Públicas.

En el caso del antígeno para el dengue, en el 2019 la cartera sanitaria pagó por cada unidad 12.291 mientras que al año siguiente se abonó G. 50.000.

En la compra de otros insumos para la detección de casos de chikungunya, otro tipo de pruebas para dengue y kits para detectar enfermedades respiratorias, también se registra un incremento no justificado de los costos de referencia.

El informe del ente contralor señala aumentos en el precio de los insumos licitados van desde el 60% a más de 300%.

Gases médicos

El primer proceso inició el 10 de marzo del año pasado, el cual consistía en “Adquisición por urgencia impostergable de equipos y accesorios varios para gases médicos para dependencias del MSPyBS para contingencia del Covid-19”.

En dicho proceso licitatorio se presentaron cinco firmas, siendo adjudicadas dos. Una de ellas fue La Oxígena Paraguaya SA, por valor de G. 743.480.500 y Argón SRL por un monto de G. 49.500.000. Los contratos fueron firmados el 17 de abril y el 8 de mayor respectivamente.

En su informe la Contraloría señala en su primera observación que el documento que respalda la obtención del precio referencial para ese llamado no demuestra el análisis y cálculo realizado para su fijación.

Se cuestiona que Contrataciones del MSP haya tomado como referencia precios de varios años anteriores del portal de Contrataciones Públicas, sin recurrir a otros medios comprobatorios.

Otra observación señala que el pliego de bases y condiciones de la Contratación de la Excepción N° 18/2020 no fue aprobado por acto administrativo de la máxima autoridad del Ministerio de Salud, en ese entonces Julio Mazzoleni.

Esta misma observación es realizada a la compra de los insumos para Medicina Tropical.

Existen también otras observaciones similares apuntadas por la Contraloría en ambos casos.

Por ejemplo, lo que concierne al procedimiento de invitación de oferentes para presentar ofertas que se realizó en las convocatorias.

Dicho procedimiento, señala la CGR, no se ajustó a los principios generales de transparencia, igualdad y libre competencia, establecido en el artículo 4 de la Ley N° 2051/03.

El Pliego de Bases y Condiciones del llamado no contiene la información completa sobre la procedencia de los fondos presupuestarios (crédito presupuestario) para cubrir el compromiso del contrato.

Observaciones CGR
Sobrefacturación. En el caso de la compra de insumos para detección de dengue, chikungunya y enfermedades respiratorias, se detectó un incremento entre el 60 y 306.8%.
Mudos. Contrataciones de Salud no presentó documentos que justificaban el porqué de un costo más alto.
Sin permiso. En las dos licitaciones cuestionadas el pliego de bases y condiciones no tuvo aprobación por acto administrativo del entonces ministro de Salud.
Desigualdad. El proceso para el llamado de quienes presentarán las ofertas no se ajustó a los principios de transparencia, igualdad y libre competencia.
Sin pruebas. No existe acuse de recibo de las demás empresas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.