Entre los datos resaltantes que citó Mario Ibarra, se encuentra el pago millonario a abogados.
Mencionó que hay pagos de honorarios profesionales que suman G. 3.200.000.000, de los cuales ya se abonó la suma de G. 2.400.000.000 al estudio jurídico Beconi, “donde las abogadas Silvia y Norma Tomen ejercían la defensa de parte del Ejecutivo Municipal en el litigio del cerro Ñemby”, explicó.
Agregó que no hubo resultados positivos para el Municipio, que pierde contra la empresa Concremix.
“Norma Tomen es una de las asesoras de oro de la Municipalidad de Ñemby, es funcionaria y cobra también como asesora y es defensora personal de Tomás Olmedo”, refirió.
A su vez, Ibarra señaló que hay un pago doble por empedrado.
Indicó que en noviembre del año 2021 se hizo la palada inicial y la inauguración se realizó en enero del 2022. Se trata de 1.600 metros, que fueron empedrados con mano de obra municipal, cuyo salario percibían con los fondos de royalties.
Seguidamente, mencionó que en diciembre del año pasado se adjudicó a la empresa Mbarete Export Import, con G. 10.000 millones, para realizar el empedrado de varias calles y figura una de las que ya se empedraron anteriormente.
Se trata de las calles Cayo Pereira y Primera Junta Municipal de barrio San Carlos.
Este hecho fue denunciado ante el Ministerio Público como daño patrimonial de G. 169 millones.
“Hay varias calles que figuran en la adjudicación y que ya se habían empedrado y hay un daño patrimonial de G. 600 millones, según nuestras documentaciones”, precisó.
Comentó que se encuentran verificando las calles con los documentos oficiales y de esa forma constatan diariamente que hay pagos dobles de los empedrados en la ciudad de Ñemby.