28 mar. 2024

Contraloría auditará solo la gestión 2018 en Concepción

Protestas. Ciudadanos indignados manifestaron su repudio a la medida del ente contralor.

Protestas. Ciudadanos indignados manifestaron su repudio a la medida del ente contralor.

La Contraloría General de la República (CGR) anunció que auditará la gestión 2018 de la administración municipal del intendente liberal Alejandro Urbieta, obviando los años anteriores, época en que sucedieron las supuestas graves irregularidades. Los indignados califican de burla al pueblo este anuncio.

La nota Nº 257 de la CGR enviada al intendente de Concepción informa que por Resolución N° 843/18 estableció una auditoría a la institución correspondiente al ejercicio 2018. Al mismo tiempo, en otra nota envía los procedimientos a ser aplicados y nombres de los auditores (Carlos Krussel, coordinador; Lilian Ramírez, supervisor; Alberto Vargas, jefe de equipo; Arnaldo González y René Ayala, auditores).

Indignación. Germán Rojas, uno de los indignados, destacó que es una vergüenza la decisión de la CGR, que solo pretende auditar la gestión 2018, mientras que el cuestionamiento viene desde el 2011 y los puntos más cuestionados, como la venta del Puerto Nanawa, ocurrieron en el 2017.

“Es una buena jugada del clan Urbieta. Supimos que fueron a conversar en Asunción, con el gobernador Édgar López, los diputados Emilio Pavón, Luis Urbieta y Blas Llano, para arreglar la auditoría”, dijo Rojas.

Destacó que, si se comprueba que es pedido de la Junta Municipal, los concejales volverán a tener sus merecidos escraches por traicionar la causa de la ciudadanía.

Reiteró que la auditoría debe abarcar desde el 2011 hasta el 2018, porque si eso no ocurre se descubrirá que está todo blanqueado, gracias a la presión ejercida por Llano, Urbieta, Pavón y López, que fueron a Asunción a hablar del tema.

Según averiguaciones, la auditoría de la gestión del año pasado no tiene sentido, ya que ni siquiera se ha presentado el balance que tiene plazo hasta abril de este año.

Por esta razón, los indignados creen que es una burla que a los 124 días de movilización ciudadana en busca de la transparencia municipal, la renuncia del intendente y la intervención de su administración, se dé este anuncio por parte de la Contraloría, con tufo a un futuro blanqueo del jefe comunal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.