Política

Contralor dice que buscará forma de auditar municipios con blindaje

La Contraloría General buscará auditar documentos de los municipios sobre los que pesan pedidos de intervención. En el caso de Ciudad de Este, el Tribunal de Cuentas le retacea la información.

El contralor general de la República, Enrique García, manifestó que tras la venia de la Corte Suprema de Justicia de que la institución a su cargo puede auditar administraciones municipales pese a las medidas de blindaje que estas interpongan, va a empezar a ejecutar los controles que le corresponden como ente de control. Sin embargo, se ratificó en que el Tribunal de Cuentas le había obstaculizado a realizar el control al declarar a la Contraloría como organismo “no competente” para de este modo retacearle documentaciones acerca de municipios con denuncias. “Nosotros estamos de acuerdo con la Corte y ya lo habíamos dicho. Lo que hace Contraloría es secuencial a lo que hace el Tribunal de Cuentas, pero materialmente no pudimos hacerlo nunca, porque cuando fuimos a la Municipalidad (de Ciudad del Este) nos dijeron que los papeles estaban acá (en la sede central del Poder Judicial)”, dijo García.

Añadió que “cuando vinimos a buscar acá (en la capital), el Tribunal nos dijo que no somos parte del juicio y no podemos acceder a los papeles. Entonces allí vemos una dificultad material”, remarcó.

Adelantó que tienen un itinerario a seguir en la búsqueda de los documentos en la Corte y el Tribunal de Cuentas, y anhela que por medio del diálogo se logre encontrar una salida consensuada para solucionar la situación.

“Para hacerlo operativo, buscaremos hallar en algún lugar los papeles para ser auditados y podamos cumplir con nuestra función”, señaló.

Dijo que pescando en río revuelto, otras 156 municipalidades buscan seguir blindadas y aprovecharse para que, por medio de acciones de inconstitucionalidad, no sean controladas. García dijo que esperan en una semana encontrar una solución y que no quieren agotar nunca la vía del diálogo. Aprovechó para recordar que el Ministerio Público, el Congreso y otras instituciones tienen radicadas acciones de inconstitucionalidad que impiden el control por parte de la Contraloría.

No impide. Para García, el solo hecho de que la Contraloría no esté pudiendo acceder a documentaciones de municipios que cuentan con blindaje, no debe ser obstáculo para aprobar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y otras en su misma situación. Además del dictamen de Contraloría, existen las otras dos vías para la aprobación de una intervención que es por mayoría de la Junta Municipal (que ya se cumplió) y, posteriormente la de la mayoría de la Cámara Baja que aprueba el pedido.

En referencia a la auditoría a las binacionales Itaipú y Yacyretá, García dijo que primero deben abordar el tema con la Cancillería para tener plenas facultades de control. Advirtió que esta situación aún es incipiente y hay “mucha tela que cortar”.

Informó que ahora están en plena tarea de auditar las rendiciones hechas por los partidos políticos. Para ello pedirá información complementaria a la ya solicitada a la Justicia Electoral. Esto con el fin de corroborar cuáles de los gastos hechos fueron con fuentes privadas y cuáles con fondos públicos, según indicó.

Dejá tu comentario