19 abr. 2024

Contradictoriamente desiguales

Sostuvo como uno de sus principios fundamentales la escritora y filósofa rusa, Ayn Rand, que las contradicciones no existen. Otros como el portugués Fernando Pessoa, reflexionaban en ensayos y críticas que la contradicción es la esencia misma de la vida y del universo.

Según publicó ÚH días pasados en su edición impresa, el Ministerio de Hacienda liberó un nuevo sobresueldo a su plantel a apenas dos meses de las elecciones generales para presidente, cargos legislativos y cargos departamentales.

La información indica que la institución que maneja el Tesoro Nacional abonó a sus funcionarios G. 2.550.307 por cada hijo, desde el jardín y hasta el tercer año de la media, bajo el concepto de ayuda escolar.

Esto le habría costado al Estado, en una primera etapa, unos G. 5.000 millones, de acuerdo con los datos preliminares.

Lo cierto y lo concreto es, que una vez más, la cartera que lidera el Equipo Económico Nacional cayó en lo que la Real Academia Española define como un “conjunto de proposiciones que al oponerse recíprocamente se invalidan”.

En medio de mucha incertidumbre económica que empuja a la prudencia fiscal, a lo que suman los enormes recortes en la inversión pública por el plan de convergencia del déficit y la feroz deuda con las constructoras, solo por citar algunos, el Fisco premió a sus funcionarios en total discordancia con sus discursos de austeridad hechos ante el Parlamento durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 y durante el análisis de leyes que harán crecer el gasto salarial estatal.

Pero además de lo económico, esta decisión plantea un profundo dilema ético y de principios que rigen la función pública. Es que, como todos sabemos, al pagar sobresueldos o incrementos salariales generalizados, la meritocracia queda en el olvido. Por el contrario, lo único que se premia es la mediocridad.

Esta situación deriva en un aumento, al mismo tiempo, de las diferencias o desigualdades entre los funcionarios del Estado. Mientras un funcionario que quizá cuenta solamente con estudios básicos terminados puede llegar a cobrar G. 7,5 millones de ayuda por contar con tres hijos en edad escolar; por el otro lado, alguien con estudios universitarios y posgrados terminados, pero sin hijos, se queda sin ese premio. ¿Es justo?

Ni hablar de las desigualdades que existen entre los funcionarios públicos y los empleados del sector privado. Las estadísticas del Ministerio del Trabajo indican que, al cierre del 2021, más de 500.000 trabajadores del sector privado ganan menos del mínimo. Mucho menos tienen ese tipo de beneficios.

Si se considera que ese rango de personas, al hacer cualquier tipo de compra en el supermercado, paga solamente IVA, se concluye que además de la desigualdad imperante, terminan sosteniendo al Estado. El IVA representa alrededor del 50% de todo lo que recauda el Estado, mientras que alrededor del 70% de todo lo recaudado se destina a salarios y beneficios.

Pero ojo, esto es apenas el principio. Con esta decisión, el Ministerio de Hacienda abre las puertas a que otras entidades imiten su ejemplo, como ya se dio en años anteriores. Además, según el decreto reglamentario del PGN 2023, el Ejecutivo autorizó el pago de otros cuatro tipos de beneficios: Ayuda alimentaria, subvención por nacimiento, subvención por defunción y gastos médicos extraordinarios. Así, es muy probable que en los próximos meses escuchemos noticias sobre la liberación de nuevos sobresueldos.

Urge que los candidatos a ocupar la presidencia, los cargos legislativos y departamentales, tomen nota de esta situación.

En medio de un malhumor social cada vez más grande, estas divergencias, los resabios de la pandemia y la acuciante inflación, pueden convertirse en un cóctel explosivo para la próxima administración.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.