19 feb. 2026

Contradicción presidencial sobre los muebles escolares

31446293

Nacional. Firma local proveyó muebles con estructura metálica a la Itaipú en el 2024.

Santiago Peña, presidente de la República, en entrevista exclusiva con Monumental 1080 AM, afirmó el martes que optó por pupitres chinos porque los producidos a nivel local eran de madera, a diferencia de los muebles escolares asiáticos que eran de plástico y metal, lo que facilitaba su limpieza, atendiendo que los alumnos deben desayunar, almorzar y merendar en sus lugares.
“Si decimos que solamente queremos muebles de madera, presumiblemente de madera ilegal, o madera que se termina destruyendo a los seis meses. Ahora tenemos pupitres con garantías de reposición de 3 años. Esto nos da una certeza de que los niños van a tener una mejora sustancial de su proceso de aprendizaje”, expresó el jefe de Estado.

CONTRASENTIDO. Esto resulta un contrasentido atendiendo que los muebles adquiridos de la industria china están hechos de estructura metálica con madera aglomerada y bordes de plástico. Es decir, se utiliza madera para su elaboración.

Paralelamente, durante el año pasado, la Itaipú Binacional, a través de su Fundación Parque Tecnológico Itaipú Paraguay adquirió 330 sillas y mesas escolares por G. 194.700.000. Esto representó un costo de G. 590.000 por cada juego de mueble.

La firma adjudicada fue Las Américas, perteneciente a la industria local. Lo llamativo es que los muebles adquiridos en aquella oportunidad eran de estructura metálica con mesada de melamina y librero metálico (ver foto principal) y no de madera como alegó el mandatario nacional. Esto se produjo antes del llamado de los 328.687 juegos de muebles escolares por G. 238.714.954.290 (USD 32 millones al cambio del momento.

“El pupitre de madera también es un inconveniente para el tema de la limpieza, eso fue lo que nos llevó a tomar la decisión de adquirir pupitres de mejor calidad, lo más rápido posible al precio más competitivo”, explicó también el jefe de Estado durante la entrevista con la 1080 AM.

DOS LLAMADOS. Después de esta compra de Itaipú de 330 unidades de juegos escolares, se llamó a una licitación para la provisión de los casi 330.000 juegos de muebles.

El primer llamado se publicó en junio del año pasado y tenía el código NA 0880-24. Este llamado permitía la participación de industrias locales, pero fue suspendido sin ningún tipo de justificación por parte de la binacional. Posteriormente, se publicó el segundo llamado con código NE 1809-24, cuyas especificaciones técnicas restringían la participación de la industria local.

En el primer llamado con código NA 0880-24, la Itaipú solicitaba muebles escolares dotados de estructura metálica con plástico ABS. El segundo llamado con código NE 1809-24 pedía muebles dotados de estructura metálica con madera aglomerada y bordes de plástico.

En otras palabras, la Itaipú Binacional solo ahora adquirió muebles escolares que tienen madera como componente.

<b>330 juegos de muebles con estructura metálica, con mesada de melamina adquirió la Itaipú en el 2024.</b>

<b>Si decimos que solamente queremos muebles de madera, presumiblemente madera ilegal, se termina destruyendo a los 6 meses. Santiago Peña, presidente.</b>

Más contenido de esta sección
En la primera reunión de la Junta de Paz, el presidente Santiago Peña devolvió los elogios a Donald Trump, quien le lanzó piropos al arrancar el encuentro. El mandatario además reiteró que, si bien no aportará dinero o seguridad, Paraguay colaborará con su experiencia en guerras para buscar la paz en Gaza y ante cualquier otro conflicto.
La diputada Johanna Ortega, una de las dos precandidatas a la intendencia de Asunción por la Alianza Unidos por Asunción, realizó el miércoles de noche un acto en el que reunió a todos los equipos que apoyan su perfil para la encuesta en la que competirá con Soledad Núñez y que definirá quién será la candidata única de la oposición.
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a presidente por el movimiento Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, presentó una recusación contra los fiscales que lo imputaron por “destruir las obras del Metrobús”. La acción fue promovida a través de sus abogados, Enrique Kronawetter y Federico Huttemann, quienes sostienen que el equipo fiscal vulneró plazos procesales y garantías constitucionales al intentar reactivar una investigación cuyos términos legales ya habían vencido.
El diputado liberal Diosnel Aguilera cuestionó que el presidente Santiago Peña admita no estar conforme con los resultados de su gestión, pero no introduzca cambios de fondo en su equipo. Criticó que la única movida se haya limitado a la jefatura de Gabinete.
La reunión del Consejo de Ministros se tornó tensa porque el vicepresidente les llamó la atención por su gestión. Cuestionó también que no hayan dado la cara durante la crisis por la Caja Fiscal.