19 abr. 2024

Contrabando pulveriza a los rubros avícola y azucarero

Sectores productivos del país lanzaron su voz de profunda preocupación, al no poder contenerse desde las esferas públicas la intensa oleada de contrabando que, pese al cierre oficial de fronteras, sigue permeando en las zonas de ingreso, sin documentación respaldatoria y perjudicando la mano de obra local.

Los sectores avícola, azucarero y frutihortícola son algunos de los más dañados no sólo por los efectos de las restricciones frente a la pandemia, sino porque la competencia desleal que entra por las zonas de frontera campea fácilmente, mientras los productores paraguayos siguen pagando altos costos, a los que se sumaron algunas cuentas como producto de la crisis actual.

Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), explicó que de 800 a 900 toneladas mensuales de pollo (principalmente muslo) pueden ingresar tranquilamente desde el Brasil sin que se pueda frenar ese contrabando.

“Estamos cansados de puras reuniones y promesas desde el Gobierno; falta siempre más personal para hacer los controles y encima la diferencia cambiaria con Brasil es muy grande: No hay empresa que sostenga ese ritmo. Algunas granjas ya van a tener que cerrar, los pequeños empresarios no van a aguantar”, reclamó el industrial del rubro avícola.

PERJUICIO. Por su parte, Gregorio Ocampos, de la Asociación de Productores Frutihortícolas de San Ramón (Caaguazú), dijo que al empezar la pandemia se notó que hubo mucho control y con el cierre de fronteras también; pero que últimamente vuelve a ser casi lo mismo de siempre, con intensidad de ingreso de elementos que dañan la producción local, sobre todo de tomate.

“El problema con el Afidi que brinda el Senave es que muchos importadores se benefician con un nivel de 25.000 kilos; pero en la realidad logran introducir 75.000 kilos; mientras nosotros recibimos solo G. 2.500 el kilo en finca. Así, obviamente que todo es pérdida para nosotros”, justificó.

Se suma a ello la producción tomatera brasileña con la variedad “Rastrero” que, a criterio de Ocampos, no es apto para el consumo en la mesa, sino para la industria. Eso –según dijo– hace bajar el precio del producto y encima se vende en Paraguay como tomate producido para consumo del hogar, cuando que es solo destinado a la manufactura y, encima, con evidente proceso de fumigación no tan controlada.


Caña de azúcar, con bajo precio
El daño también se siente entre quienes están en la cadena del azúcar. Braulio Salinas, presidente de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, destacó que por causa del contrabando las azucareras están abonando G. 100.000 la tonelada y por G. 40.000 están brindando azúcar como parte del pago.
Sólo un ingenio (AZPA) paga G. 140.000 la tonelada, según mencionó; al tiempo de indicar que si bien en la asociación fabrican alcohol, hay otros cañicultores no censados por Petropar que la están pasando muy mal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.