Economía

Contrabando ingresa en camiones grandes pese a controles

 

El contrabando de productos brasileños sigue gozando de buena salud, pese a los supuestos controles rigurosos en el Puente de la Amistad por el cierre de la frontera y la cuarentena obligatoria por la pandemia del nuevo coronavirus, conforme a las denuncias.

Un camión trasbordando mercaderías en el Mercado de Abasto de Ciudad del Este y productos brasileños exhibidos a granel en locales comerciales del mercado municipal son las imágenes que fueron registradas ayer por integrantes de la Unión Industrial Paraguaya, cuyo asesor jurídico, abogado Édgar Cuevas, hizo la denuncia pública a la redacción regional de nuestro medio.

“Es evidente que en esta lucha no se pueden bajar los brazos, por más que se tenga un pequeño resultado. Las mercaderías brasileñas están al tope en el Mercado de Abasto, como muslo de pollo, azúcar, huevos. La prueba es palpable”, afirmó el asesor jurídico de la UIP.

Son cuatro las instituciones que controlan el contrabando, que son el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y, por último, los militares de la Prefectura Naval del Este, quienes realizan un control tipo riguroso en la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad, conforme a la versión del profesional.

“Creemos que esto es parecido a la historia de los tres monos, uno no ve, otro no escucha y otro no habla. Ni siquiera quiero acusarle a nadie. Las mercaderías están así tal cual, tenemos tres instituciones que controlan, hasta cuatro podemos decir. Pero si estamos trabajando en equipo todos somos responsables”, afirmó Cuevas.

El contrabando ingresa en camiones de gran porte, atendiendo a las tres incautaciones grandes realizadas por los funcionarios aduaneros en el Puente de la Amistad y en la localidad de Puerto Indio. Sin embargo, igual se llegan a filtrar los controles, atendiendo a la denuncia realizada por el asesor de la UIP.

Cuevas señaló que los mismos contrabandistas que habían sido capturados en tránsito en las rutas del país, son los que siguen operando actualmente. Los sumarios en la DNA no terminan en dos años y la Fiscalía no interviene si la Aduana no declara que es contrabando.

Dejá tu comentario