24 abr. 2024

Contrabando afecta en una cuarta parte del PIB, según industriales

En el seguimiento del ingreso irregular de productos al país, se exigió más acción a entes de control, al tiempo de contemplar que el contrabando afecta a una cuarta parte del PIB paraguayo.

Comision anticontrabando_Contrabando 1_39463510.jpg

Contrabando. Duarte, titular de la UIP, y productores mostraron ayer su preocupación.

Debido al contrabando, el impacto que deja como nefasta huella este flagelo se traduce en una pérdida de entre el 24% y el 28% del PIB (en unos USD 39.000 millones está calculado el producto), de acuerdo con el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien expuso estos indicadores surgidos de dos estudios de consultoría contratados por el gremio citado, según indicó ayer en la reunión de seguimiento y control del contrabando de productos frutihortícolas e industrializados, realizada en el Parlamento.

“El contrabando se desarrolla a la sombra y genera una promiscua relación entre el poder político y el crimen organizado; esa es una realidad que tenemos que tener en cuenta”, enfatizó el industrial al tiempo de notar que ciertamente hay esfuerzo desde las autoridades, con incautaciones periódicas, pero que el contrabando sigue campeando impunemente en la sociedad.

“Podemos entender que un desarrollo sustentable con metas sociales solo es posible en un mercado basado en principios de igualdad, legalidad y reciprocidad”, sostuvo el dirigente.

En el debate, se reclamó a las autoridades nacionales sobre los insuficientes resultados en la lucha contra el ingreso irregular de productos desde las fronteras y que, principalmente, está perjudicando a la producción frutihortícola.

El ministro anticontrabando, Emilio Fúster, y el director de Aduanas, Julio Fernández, respondieron a las consultas de los productores, que expusieron a su vez la problemática angustiante de ver cómo los productos de contrabando ingresan y se ejerce competencia desleal frente a su producción local.

Silvio Riveros, productor del distrito 3 de Febrero (Caaguazú) intervino por su parte, indicando que el miércoles de la semana pasada organizaron una movilización y tiraron sus tomates en protesta por el contrabando que les afecta.

“El tomate se vende a bajo precio, a G. 3.000 el kilo, no cubre ni el costo de producción. Es una situación crítica que genera millonarias pérdidas a los pequeños productores. Solo con medidas de presión como la semana pasada se pueden vender los productos”, sintetizó.

También Abel Brítez, del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, especificó que de la venta total de 20 millones de kilos de tomate que se contempla en este tiempo, los importadores compraron apenas 4 millones de kilos; pero fueron beneficiados con 200 permisos de importación, con 36.000 kilos cada uno. “Se debe transparentar la comercialización”, exigió.

La directora ejecutiva de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas (Cappro), Sandra Noguera, preguntó por su lado quiénes son los financistas de las operaciones ilegales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.