26 abr. 2024

Continuidad de Cruz Roja en vilo: No hubo cuórum para cambiar estatuto

Cruz Roja Paraguaya en crisis. Pese al plazo que dio la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja –que se cumple en mayo– para evitar que la organización humanitaria retire sus servicios del país, ayer no se logró cumplir con uno de los puntos requeridos: el cambio del estatuto.

Por falta de cuórum se declaró cuarto intermedio en la asamblea de la Cruz Roja, cuyo principal tema fue el cambio de estatuto, que actualmente habla de incluir a los voluntarios para el voto, caso contrario podría concretarse el retiro de la membresía del país. De 170 socios, solo acudieron 70 y se requerían 140 votos para la aprobación.

Antecedentes. Este ultimátum se dio luego de un conflicto administrativo en 2017. En una asamblea ordinaria se eligieron nuevas autoridades y se proclamó al Dr. Carlos Vera Urdapilleta como nuevo director. El presidente con mandato vencido, Ing. Carlos Escobar, hizo un amparo en la Justicia Electoral para solicitar una medida cautelar sobre la resolución que proclamó a la nueva directiva. El pedido se aceptó y empezó la crisis.

La Federación recomendó, posterior al suceso, una asamblea para tratar la memoria y balance, la modificación del estatuto, hacerlo inclusivo para darle derechos al voluntario y la elección de nuevas autoridades. Hasta el momento, se cumplió solo el primer punto, el balance 2016 y 2017 se aprobó ayer.

Tras declararse cuarto intermedio, aún no se definió otra fecha. Pero para el voluntario Óscar de Brix hay esperanza de aprobar el cambio de estatuto que otorga voz y voto a su sector en la asamblea, y no solo a los socios. “Perseguimos el dinamismo de la Cruz Roja, estamos por cumplir 100 años y los tiempos cambian”.


Pacientes destacan servicio del hospital
Gina Ortega, de Lambaré, y Liz Rodríguez, de Trinidad, pacientes del Hospital de la Cruz Roja, destacaron la atención médica, especialmente porque tiene un costo bajo y muestra cierta calidad. Ambas destacaron que prefieren usar los servicios de la Cruz Roja antes que los del sector público, que tiene muchas falencias en cuanto a la atención médica, coincidieron.