18 abr. 2024

Continúa la tala de árboles en la Reserva San Rafael, en Itapúa

A pesar de las reiteradas denuncias e incursiones en el área del Parque San Rafael, continua la tala de especies nativas y en peligro de extinción, mientras los cultivos de diversos rubros siguen avanzando en diferentes sectores del territorio.

La grave situación fue constada por el equipo de servidores forestales que realizan constantes recorridas por el lugar y a pesar de las coordenadas facilitadas a las autoridades, hasta la fecha nada se hizo al respecto.

Mientras tanto, valiosos y añosos árboles de incalculable valor fueron y son convertidos en maderas aserradas y carbón, así como importantes fracciones de tierras fueron convertidas en áreas productivas con diversos cultivos. Estas y otras acciones que apeligra la biodiversidad, evidencian además el claro desinterés del gobierno por salvar la mayor riqueza biológica que contamos. “Nos resta seguir, hasta que las autoridades de aplicación dejen de tirarse la pelota y decidan actuar, no hace falta nombrarlos ni indicarles que hacer, la pelota hace años está en su cancha y el partido se va perdiendo por falta de intención y acción”, reza un comunicado emitido por una de las organizaciones que trabaja por el salvataje de esta área boscosa.

nuevo hallazgo. Por otro lado, días pasados durante un patrullaje, una vez más constataron la deforestación en el área de la Reserva para Parque Nacional San Rafael. En la ocasión pudieron identificar extracción de madera e incendios de pastizales para realizar cambio de uso de suelo.

Esto ocasiona la fragmentación del bosque, lo que compromete de sobremanera la provisión de servicios ambientales, viéndose más afectada la biodiversidad única del lugar.

Ante esta situación, nuevamente instan y urgen que las autoridades de aplicación tomen cartas en el asunto a fin de planificar y realizar acciones efectivas que contribuyan positivamente a la conservación de San Rafael, ante de que se siga perdiendo más áreas de este remanente del Bosque Atlántico de nuestro país.

En ese sentido, cumpliendo con su compromiso de velar por la preservación del parque, Pro Cordillera San Rafael (Procosara) había remitido a fines del año pasado las coordenadas para verificación de actividades de deforestación, cambio de uso de suelo y la falta de protección de nacientes dentro del Área de Conservación San Rafael (Tekoha Guazú).

El monitoreo se realizó de forma conjunta con guardaparques del Mades, la verificación se dio a través de un tramo identificada como la picada que une la comunidad de Arroyo Claro con la en asentamiento 3 de junio o la Estancia Toro Blanco. En la oportunidad fueron detectadas actividades ilícitas que son la evidencia más clara que se tienen de la deforestación de uno de los sitios más preciados en biodiversidad, cuya real conservación sigue esperando la acción concreta de los organismos del estado, el Ministerio Público entre otros.

Así también se ve afectada la contribución privada a la conservación del sitio, ya que el área de comanejo que tienen Guyra Paraguay y Procosara es también avasallada por actividades ilícitas, según las coordenadas proveídas a los organismos del Estado.


Reactivan la Ruta de la Leche
Retomaron actividades en las obras en la Región Occidental, Ruta de la Leche, en el tramo de Cruce de los Pioneros - Paratodo y Paratodo - Cruce Douglas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.