30 mar. 2026

Continúa el proceso para planta solar en la Itaipú

La Itaipú Binacional (IB) informó que la licitación binacional para la primera planta solar flotante de 1.000 kW en la entidad está en la fase final tras la apertura del sobre B, correspondiente a las ofertas comerciales. “Los consorcios que pugnarán con sus ofertas comerciales en esta fase final son el Consorcio K.I.C y el Consorcio Sunlution-Luxacril, respectivamente”, detalló la binacional.

Tras la apertura de las ofertas comerciales, las propuestas serán sometidas a un análisis “por parte de la Comisión de Licitación interna de Itaipú”. “Este análisis determinará cuál de los consorcios será seleccionado para llevar adelante la implementación del proyecto, un paso decisivo que marca la transición hacia la fase de contratación y ejecución”, informó la entidad.

Más contenido de esta sección
Carlos Giménez, ministro de Agricultura, aseguró que la medida respondió a la necesidad de asistir a productores afectados por la crisis del sésamo. Es en respuesta a la denuncia realizada por la dirigente campesina, María Casco, quien está al frente de la Asociación Ko’e Pyahu, integrada por 50 mujeres productoras, y que había asegurado a Monumental 1080 AM que el retiro de la maquinaria causó perjuicios a sus cultivos y fue destinada al uso proselitista.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, expresó su malestar con las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, quien hizo referencia a que el Gobierno está al día en el pago de subsidios.
La Unión Industrial Paraguaya expresó su preocupación ante la Resolución N° 12.299/2025 de la Corte Suprema de Justicia, que modifica las condiciones de pago en la entrega de motocicletas. El gremio advierte que el aumento de costos afectará a los usuarios, la industria y el empleo.