Economía

Continúa el drama para la navegación

 

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, reportó ayer que se mantienen vigentes las dificultades para la navegación debido a la bajante del río Paraguay. Estimó que los sobrecostos que está generando el estiaje podrían llegar a cien millones de dólares una vez que sea superado.

Indicó que el río sigue bajando y cree que esta será la tendencia que se mantendrá hasta mediados de enero, salvo que se produzcan grandes lluvias. Refirió que en el pantanal hubo cierto repunte por lluvias, pero aún cuando fueron importantes aún faltan dos metros de nivel para que empiece a tener incidencia en todo el río.

Muñoz dijo que se hicieron limpieza del cauce en la zona de Pilar y ahora están teniendo de nuevo problemas en el cruce de Lovata, aguas abajo de Villeta, donde hay una curva que se está colmatando de nuevo y ahora solicitarán a la empresa que contrató el MOPC para que vuelva a dragar.

Apuntó que hasta ahora la situación con las demoras para la llegada y salida de productos y mercaderías siguen sumando y acumulando sobrecostos. Si bien aclaró que no tienen aún una cifra aproximada sobre cómo el estiaje está afectando al transporte fluvial, como también a importadores y exportadores, cree que podría llegar a los USD 100 millones.

Dejá tu comentario