Por Nancy Méndez, Wilson Ferreira y Elías Cabral
ALTO PARANÁ - CANINDEYÚ
Pese a que una medida cautelar de una jueza ordena a la Policía Nacional garantizar el libre tránsito en las rutas, los piquetes de camioneros que se oponen al ingreso de bitrenes seguían impidiendo ayer la circulación en diferentes puntos del país de camiones con mercaderías. Esto revela que los camioneros recrudecerán las protestas, luego de que fracasara el diálogo con el MOPC.
Desde el sábado se siente el desabastecimiento de productos lácteos en el Alto Paraná por el paro de los camioneros. Las empresas lácteas no pueden hacer llegar sus productos hasta los puntos de distribución y tampoco pueden hacer llegar la materia prima hasta las plantas.
Los referentes del gremio empresarial dicen que los camiones son retenidos a la fuerza, mientras que los manifestantes dicen que choferes de las distintas empresas se unen al paro por su propia voluntad. Una de las fábricas de lácteos que se encuentra en Caaguazú ya dejó de producir según las informaciones.
“La fábrica ya está al tope de leche que está recibiendo de los productores, si no podemos colocar los productos ya no podremos producir y eso afectará también a los productores. En el caso de nuestra empresa, trabajamos con 1.500 productores no solo menonitas, sino paraguayos también”, afirmó Kenny Klippenstein, representante de la empresa Lactolanda, en Ciudad del Este.
Alfredo Molas, representante de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) Regional Alto Paraná, señaló que ayer después de mucha presión y con la intervención policial, lograron que los camioneros liberen el paso de camiones cisternas, lo que permitió reabastecer de combustible las diferentes estaciones de servicios ya en horas de la tarde.
“Un total de ocho cisternas, después de mucha presión, logramos que sean liberadas y que llegaran hasta nuestras estaciones de servicio. Además, otro grupo de diez, que estaban vacíos, lograron salir del departamento con destino a Asunción”, explicó.
Presión. Varios choferes que están apostados en los piquetes afirman que están allí presionados. “Yo estoy acá desde hace dos días y no puedo hacer nada. Esperamos que pronto se dé una solución porque nosotros dependemos de los viajes que hacemos”, afirmó un chofer que pidió el anonimato. Los camioneros niegan que retengan contra su voluntad a los choferes y que estos solo dicen a sus patrones que están contra su voluntad para no tener problemas.
También en Canindeyú aumentó considerablemente la cantidad de camiones en la rotonda de Curuguaty, en el Cruce Carambey y en el kilómetro 5, en Salto del Guairá. A partir de hoy, estarán cerrando la ruta 10 por un tiempo de 15 minutos cada dos horas. Esta medida puede intensificarse con el pasar de las horas, advirtieron.
golpe a la economÍa. La Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (Cabe) emitió ayer un comunicado en el que alertó que la protesta de los camioneros está “poniendo en situación crítica la producción, distribución y comercio de nuestros productos en el mercado paraguayo, lo cual impacta de forma grave en la economía del país”.
“Condenamos el bloqueo de las rutas y las señales de violencia por cierto grupo de manifestantes”, expresa e insta a “las autoridades y a los sectores involucrados a encontrar una solución urgente que garantice el derecho de la segura y libre circulación”.