28 mar. 2024

Contagio se acelera con más de 1.000 casos en Argentina

Buenos Aires. La ciudad es el foco de contago del covid.

Buenos Aires. La ciudad es el foco de contago del covid.

Argentina reportó el martes 1.141 nuevos casos del coronavirus (SARS-CoV-2), lo que supuso que por primera vez se superara el millar de contagios en 24 horas, y el total de contagios desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 24.761 personas.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud argentino, que informó de 24 nuevas muertes durante la jornada y estas acrecentan los decesos totales en el país a 717.

El foco principal de contagios situado es el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano en el que viven cerca de 13 millones de personas.

La capital notificó 535 nuevos contagios de la Covid-19 y acumula 11.965, mientras que la Provincia de Buenos Aires tuvo 545 y lleva 9.590 en total.

El AMBA y algunos focos de riesgo aislados en las provincias de Chaco (norte), Córdoba (centro), Trelew (sur) y Río Negro (sur) mantienen la cuarentena obligatoria, prolongada hasta el 28 de junio por parte del Gobierno, mientras que el resto del país comenzó el lunes una nueva fase de “distanciamiento social obligatorio”.

Del total de los 24.761 casos confirmados en el país, el 4 % han sido importados, el 41,4 % han sido contactos estrechos de casos confirmados, el 38 % han sido producto de la circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

FALLECIDOS. Argentina registró hoy de nuevo un fallecido por hora, con 24 decesos: 12 fueron en la provincia de Buenos Aires, nueve se produjeron en la ciudad homónima, una persona falleció en Río Negro (sur) y dos perecieron en Chaco (norte).

Precisamente Chaco es la tercera jurisidcción administrativa que más casos ha tenido, con 1.118, y 28 de ellos fueron detectados este martes. Río Negro, por su parte, notificó 13 contagios desde ayer, y Jujuy informó en las últimas 24 horas de dos de los ocho contagios totales que ha lamentado desde el inicio de la pandemia.

Dos provincias argentinas, las norteñas Catamarca y Formosa, permanecen sin confirmar ni un solo caso de coronavirus.

Por otra parte, el cierre de fronteras produjo que en abril pasado el país no recibiera ni un solo turista extranjero. El informe de turismo internacional que mes a mes difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señala que: “En abril de 2020, se estimaron cero llegadas de turistas no residentes a la Argentina. (...) Las salidas de turistas residentes al exterior en abril fueron cero”, indica el informe.


Caso Vicentin
Sectores de la oposición consideraron “ilegal” e “inconstitucional” la decisión del Gobierno argentino de expropiar la empresa Vicentin, una de las principales procesadoras y exportadoras de granos, una medida que además genera preocupación en el sector agropecuario. Según la coalición Juntos por el Cambio, la medida “desautoriza al Congreso y el Poder Judicial, da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.