Economía

Consumo no levanta vuelo, a pesar de incentivos para mover las ventas

La reapertura para algunos sectores del comercio buscaba redinamizar las transacciones, pero la mayoría de los rubros acusa recibo del escaso circulante. Se compra solamente lo básico.

De seis grandes sectores del comercio consultados por ÚH, en torno al ritmo de ventas y la respuesta del mercado ante la reapertura ofrecida por el Gobierno en medio del drama generado por la pandemia del Covid-19, además del apalancamiento con más facilidades para el crédito, un gran porcentaje evidenció –a través de sus referentes– que el dinamismo dista mucho de ser el normal para esta época.
A pesar de los intentos de reactivación desde el estamento oficial, y el empuje que brindaron los representantes de las empresas comerciales mediante promociones, aún queda un déficit a llenar porque no se nota un ritmo de compras significativo, que pasamos a detallar más adelante.

La reducción de la tasa de la política monetaria, los cambios en el encaje legal, el refinanciamiento y la reestructuración de créditos son las medidas que implementó el Banco Central del Paraguay (BCP), para el apoyo a la economía nacional.

En la tercera fase de la cuarentena inteligente se habilitó (desde el 15 de junio pasado) gran parte del espectro de comercios, pero los resultados al día de hoy son aún muy limitados, salvándose pocos segmentos que sí tuvieron buen desempeño en transacciones.

El supermercadismo reporta ventas concentradas solo en las categorías almacén; el sector textil está sostenido apenas por las maquiladoras que cumplen contratos ya firmados antes de la pandemia; las farmacias venden 30% menos de su potencial; en domisanitarios el contrabando se adueñó del 40% del mercado.

Mientras tanto, se viene concretando apenas una tercera parte de la facturación normal en electrodomésticos respecto de misma época de 2019, y la falta de stock y subida de precio en el rubro informático ralentiza de nuevo lo que en un principio fue el boom con la adquisición de dispositivos destinados al home office y las clases virtuales.

DISMINUCIÓN. Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), dice que no se pudo aún recuperar el dinamismo anterior a la pandemia: El nivel de ventas se redujo en 30% de lo que es cotidiano en estas fechas. Por su parte, la exportación del segmento también está herida por problemas logísticos y con destinos del exterior que tienen sus propios dramas financieros; mientras que la producción apenas llega al 50%, por las cuadrillas y por el sistema actual en contexto pandemia, según explicó.


Opinión
“Sólo hay venta de productos básicos”
Si bien no hubo restricciones para las ventas desde el día 1 de la cuarentena inteligente, se nota una retracción del consumo y la migración hacia productos de canasta básica dejando los no tradicionales.
Según Alberto Sborovsky, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), las ventas solo se concentran en la categoría almacén: Arroz, harina, azúcar, fideos, preferentemente; mientras que las promociones en los supermercados no hacen crecer las ventas.

Imprimir_21471489.png

Dejá tu comentario