18 abr. 2024

Consumo de bebidas en la casa se disparó durante cuarentena

Bebidas alcohólicas. Su consumo vía delivery aumentó exponencialmente en pandemia.

Bebidas alcohólicas. Su consumo vía delivery aumentó exponencialmente en pandemia.

Desde que llegó la pandemia a Paraguay, los hábitos de consumo se vieron afectados, con una aceleración considerable de adopción de plataformas digitales, de acuerdo con un estudio publicado a partir de una investigación realizada por la Universidad de Pittsburgh.

El cierre temporal de los bares y lugares de consumo y confinamiento en general hicieron que esos cambios en los hábitos también afectaran la manera en la que las personas consumen bebidas alcohólicas en un país con uno de los mayores índices de consumo de alcohol de la región, de acuerdo con una investigación realizada por la alta casa de estudios mencionada.

La entidad ubicó a Paraguay en los diez primeros lugares de América con un total de 7,2 litros de alcohol percápita anual, según su análisis.

Por su parte, datos compartidos por la plataforma de delivery Pedidos Ya arrojan que el número de órdenes de la vertical de Bodegas aumentaron 800% a tan solo un mes de haberse iniciado el confinamiento (es decir, abril versus marzo de este año), número que siguió creciendo hasta llegar a 1485% más de órdenes en el segundo trimestre del año, en comparación con el primero.

Al tiempo de indicar que la adopción de plataformas online para la compra de bebidas llegó para quedarse, el estudio publicado por la consultora Nielsen, a mediados del 2020, el 16% de los encuestados aseguraron comprar bebidas a través de plataformas online desde antes de la pandemia.

Este porcentaje aumentaba a 29% durante la cuarentena, pero un dato interesante para la empresa es que cuando se les preguntó a los consumidores cómo esperaban comprar las bebidas en la época pos-Covid-19, el 30% afirmaron hacerlo a través de plataformas online.

En este sentido, según datos compartidos por Pedidos Ya, el número de órdenes de bebidas viene aumentando desde abril mes a mes, ubicando a octubre en 2572% por encima del mes de marzo.

FINES DE SEMANA. El estudio refleja además que las noches y los fines de semana siguen liderando en el consumo: aun cuando los bares ya están abiertos al público desde hace unos meses, en la plataforma Pedidos Ya siguen siendo relevantes los momentos de consumo habituales durante noches y fines de semana.

Según la plataforma, el 41% del total de órdenes de bebidas se generan entre viernes y sábados. Asimismo, las horas incrementales de consumo se generan entre las 19:00 y las 21:00, franja horaria que se lleva el 48% de las órdenes en esta vertical.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.