31 ene. 2026

Consumir alimentos contaminados puede deshidratar y matar

Inocuo es todo lo que no hace daño y en los alimentos la inocuidad hace referencia al cuidado que se debe tener para que estos no causen daño al organismo. Hoy se recuerda el Día Mundial de la Salud y este año con el lema Del campo a la mesa. Haz tu parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan crear conciencia sobre la importancia de la limpieza en la manipulación de los alimentos, tanto en el proceso de producción, comercialización y consumo.

La limpieza, la desinfección y la higiene en la manipulación de los alimentos evitan la contaminación de estos y así se previenen las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), a través de bacterias, virus, hongos, químicos y agentes físicos externos, advierten la OMS/OPS.

Las ETA son causa de uno de los problemas más importantes de la salud pública a nivel mundial, y en Paraguay hubo más de 150.000 casos de episodios de diarrea aguda en el 2014 y un gran porcentaje de estos casos se debió al consumo de agua y alimentos contaminados.

Los síntomas más comunes de las ETA son diarrea, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa y malestar generalizado y todos estos síntomas pueden producir deshidratación y llevar a la muerte.

El mantener la limpieza es la primera de las cinco claves difundidas por la OMS/OPS, seguidas de separar los alimentos crudos de los cocinados, que la cocción sea completa, mantenerlos a una temperatura segura y usar agua y materias primas seguras.

De esta manera se busca concienciar a cada uno de los involucrados en la manipulación de los alimentos como los productores primarios, los agricultores, elaboradores, fraccionadores de alimentos, profesionales de la salud, manipuladores de alimentos y consumidores para que los alimentos que lleguen al plato sean inocuos.

DENUNCIA. A nivel local, existe la posibilidad de denunciar lo vinculado a un alimento contaminado en el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), a través de la Dirección de Inocuidad y Control de Alimentos, que tiene una sección de Atención a las denuncias relacionadas con el estado de los alimentos comercializados. Allí son recepcionadas las denuncias, se les da tratamiento y seguimiento con el fin de evitar brotes de ETA en la población. El usuario puede realizar su denuncia llamando al (021) 293-074 o escribir al correo institucional inanpy@hotmail.com.