29 abr. 2024

Consultas tardías por temor al Covid pueden agravar salud

IMPACTO. La epidemia hace que menos pacientes acudan a los hospitales.

Postal. Las salas poco concurridas reflejan el temor al virus. Pero también son una mala señal si los controles médicos no se realizan a tiempo.

Postal. Las salas poco concurridas reflejan el temor al virus. Pero también son una mala señal si los controles médicos no se realizan a tiempo.

Futuro de cuidado. Aunque las medidas de prevención contra el coronavirus contribuyeron a disminuir la cifra de pacientes que van a los hospitales, sobre todo los afectados por influenza y afecciones respiratorias, también podría estar aplazando de manera negativa el control de otras dolencias.

La revista The Economist publicó el lunes una estadística en la que aparecen tres países de América del Sur con las estadísticas de influenza, muy por debajo de lo que solía ocurrir en cada temporada. Paraguay es uno de la lista.

Las datos de varicelas, afecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias agudas, en comparación a años anteriores, están por el piso, ilustra el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Esto puede deberse también a que muchas personas no van a consultar, lo que puede resultar un factor en contra, alerta el epidemiólogo.

“Para las enfermedades infecciosas eso está bien. Pero para las crónicas y la salud mental no está bien. Se generó un sedentarismo tremendo, muchos subieron de peso. Eso en unos años podría verse en el aumento de más personas con diabetes”, expresó.

Aplazar los controles o el acceso a medicamentos de parte del paciente no tendrá un impacto inmediato, pero sí en los siguientes meses, observa Sequera.

El referente de Salud Pública recordó también el impacto de las medidas en la salud mental. En el caso de las personas que padecen algunas de ellas, se exacerban y en otras genera predisposición. Dentro del personal de salud también se genera un impacto importante, enfatizó.

“Esta es una situación que no se ve solo en Paraguay, también en otras partes del mundo. Es lo que tenemos que ver desde Salud Pública. Cómo ir mitigando lo que ocurre con el Covid y pensar en lo que pasará a corto y mediano plazo con las demás enfermedades”.

Mencionó que esa planificación debe realizarse, ya que para el sistema se vienen otros problemas más difíciles de solucionar y que aparecerán desde varios frentes. En esto se refiere a los cuadros que podrían agravarse por haber retrasado los controles respectivos.

FACTORES

La importante disminución de los casos de influenza se dio gracias a varios factores. “La vacunación masiva de la población, no hubo clases y la cuarentena que se respetó”, indicó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba.

Recordó que durante la cuarentena total las estadísticas de accidentes de tránsito también presentaron números muy bajos. También se registraron pocos pacientes con enfermedades gastrointestinales en dicho periodo.

Borba y Sequera coincidieron en que todos los servicios de salud están en funcionamiento. Mencionaron que los pacientes deben ir a los hospitales cumpliendo todas las medidas de prevención para no contraer el virus.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.