Política

Cónsul asegura que asisten a los compatriotas en Iquique

 

El cónsul general de Paraguay en Iquique (Chile), Alcides Albariño, desmiente la denuncia realizada por dos connacionales que se encuentran en esa región y que supuestamente al buscar ayuda en la representación consular para retornar al país, le recomendaron contactar con los “cigüeñeros” (transportistas que traen vehículos de ese puerto). “Uno puede entender la desesperación de querer regresar, pero faltan a la verdad cuando dicen que no se les apoyó”, expresó el cónsul, aclarando que 298 paraguayos están varados o en condiciones de vulnerabilidad en todo Chile y que la repatriación de los mismos se dará en la medida en que se disponga de albergues sanitarios en Paraguay y cuando lo disponga el Consejo Nacional de Defensa (Codena).

También resaltó que han entregado en tres oportunidades Kits de víveres. Específicamente el 20 de marzo el 04 de abril y el 29 de marzo, beneficiando a compatriotas afectados por los despidos laborales a consecuencia de la cuarentena adoptada también en Chile.

Albariño explicó que existe el inconveniente que para regresar a nuestro país por tierra ni Argentina ni Bolivia permiten tránsito de nacionales de otros países por sus territorios y los vuelos están suspendidos. A esto hay que sumar el que los albergues para recibirlos en Paraguay están ocupados a pleno. Entretanto, asegura, están apoyando a los compatriotas en sus necesidades básicas.

Dejá tu comentario