20 dic. 2025

Cónsul aconseja asegurar autos para ir a Brasil

Vuelve la calma después de las lluvias en Santa Catarina, Brasil, y las vías para el tránsito ya no son un problema. La alerta es ahora por la seguridad, a raíz del robo de autos del que han sido víctimas turistas paraguayos.

Para que los días de vacaciones no se conviertan en una pesadilla, más vale tomar resguardos, sobre todo luego de los casos de robo de autos a turistas paraguayos que se han producido en Santa Catarina, Brasil.

Luego de que amainó la tormenta y las vías están ya despejadas para entrar y salir de Florianópolis, el cónsul paraguayo en Curitiba, Héctor Giménez, recomendó a los compatriotas que viajan en sus vehículos hasta las playas del vecino país, que aseguren los autos contra el robo.

“Ya fueron robados tres vehículos de la línea Mitsubishi a turistas paraguayos en las ciudades de Camboriú y Florianópolis, que no tenían cobertura contra robo. Estos casos todavía no han tenido solución”, manifestó ayer vía telefónica, Giménez.

Al margen de esta situación, el cónsul en Curitiba sostuvo que las autoridades de los balnearios preferidos por los viajeros locales -con quienes está en constante comunicación-, le han asegurado que no hay problema con la seguridad pública en general, y que el asesinato de un turista argentino a principios de enero fue un caso “aislado”.

El funcionario informó además que el panorama es auspicioso para los veraneantes puesto que hace dos días que no llueve y las rutas están todas habilitadas.

RECONSTRUCCIÓN. Las autoridades brasileñas están abocadas ahora a establecer los planes de emergencia para la recuperación de las carreteras locales y para los agricultores afectados por las lluvias en Santa Catarina.

En este sentido, el Diario Catarinense digital informó ayer que el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra Coelho, aseguró en una reunión con el gobernador del Estado, Raimundo Colombo, que se liberarían los fondos para ir en ayuda de los municipios más damnificados.

Ayer, en su primera visita oficial a Brasilia, Raimundo Colombo presentó un panorama general de los daños por inundaciones en Santa Catarina y solicitó con urgencia 100 millones de reales para acciones de emergencia.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

La fuerte lluvia que afectó a Santa Catarina en los últimos días ha provocado pérdidas por 413,6 millones de reales, informó ayer el Diario Catarinense.

El Gobierno debe invertir 80,6 millones de reales en reparaciones de emergencia y otros 333 millones de reales serán destinados a los municipios afectados, de acuerdo a un informe que el secretario de Infraestructura, Valdir Cobalchini que entregó al gobernador de Santa Catarina, Raimundo Colombo.

En carreteras estatales, las obras de emergencia están incluidas en las carreteras y puentes afectados por las inundaciones.

En las ciudades, los mayores estragos fueron en Mirim Doce y Jaraguá do Sul, seguidos por el sur de San Francisco, Florianópolis y el Islote, con $ 12 millones cada uno.

La cifra

3

automóviles Mitsubishi han sido robados a turistas paraguayos en las ciudades de Camboriú y Florianópolis, Santa Catarina, durante la presente temporada de vacaciones.