28 mar. 2024

Construyen albergue modular Covid-19 en IPS de Encarnación

Obras. El nuevo albergue tiene previsto habilitarse este mes.

Obras. El nuevo albergue tiene previsto habilitarse este mes.

El centro respiratorio de Itapúa (Hospital de IPS de Encarnación) contará con un albergue con capacidad para 70 camas, cuya construcción se inicio esta semana. El mismo está ubicado en el predio de la previsional y es ejecutado con fondos del Gobierno Departamental, que prevé invertir en dicha obra 2.500 millones de guaraníes.

En ese sentido, la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Obras en tiempo récord, realizó el movimiento de suelo equivalente a 2.500 m³ de tierra, dejando una plataforma compactada de más de 3.000 m² considerado necesario para la instalación del “Albergue Modular Covid-19”.

Dicha obra es ejecutada mediante la modalidad de contratación directa, conforme a los requerimientos de Contrataciones Públicas bajo la figura de la excepción por la Emergencia Sanitaria por el Covid-19. El “albergue modular Covid-19 positivo” se halla en la parte posterior del edificio del Hospital Regional del IPS y según explicaron, el mismo será utilizado para albergar a pacientes con casos positivos de coronavirus que no requieran cuidados intensivos. La infraestructura tendrá una capacidad para 70 camas, y las obras se prevén concluir este mes de mayo. Según indicaron desde el Gobierno Departamental, las obras del albergue modular Covid-19 del IPS, se empezó a diseñar tras la emisión del decreto presidencial, donde la Gobernación a través del Consejo Regional de Salud, inició los procesos para la construcción de albergue modular Covid-19, que permitirá a pacientes con diagnóstico de coronavirus positivo y que necesiten cuidados leves, puedan continuar su tratamiento y aislamiento en el mismo predio del hospital. Esta infraestructura es considerada clave y estratégica, atendiendo que permitirá que los pacientes infectados puedan completar su tratamiento y aislamiento sin salir del predio de la previsional. AR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.