La construcción de estas viviendas inició en el 2020 y continúa actualmente con la gestión de Juan Carlos Baruja, titular del MUVH desde el 16 de agosto.
Resulta llamativo que, en planillas a las que tuvo acceso ÚH, se observe que una firma acapara contratos como responsable del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) o como constructora, ya que se dedica a ambos rubros. Se trata de la firma Noesis de Fernando Javier Díaz Mallorquín.
En un total de 67 contratos firmados por la cartera, esta empresa quedó seleccionada en 29 ocasiones, En 16 como responsable del SAT y en 13 ocasiones como constructora.
Departamentos. De acuerdo con documentos del MUVH a los que accedió ÚH, la empresa Noesis tuvo a su cargo, ya sea tanto constructora como responsable del Servicio de Asistencia Técnica (SAT), un total de 1.542 viviendas, entre ellas 771 como constructora y otras 771 como responsable del SAT.
Tanto constructora como consultora, Noesis trabajó para la construcción de viviendas en siete departamentos y la capital del país. En San Pedro trabajó en la construcción de 628 viviendas, en Concepción; 390, Itapúa; 140, Canindeyú; 92, Presidente Hayes; 80, Caaguazú; 53 Alto Paraná 40; además de Asunción, capital del país, en 119 viviendas.
Antecedentes. De acuerdo con las publicaciones periodísticas, no es la primera vez que esta empresa Noesis acapara contratos con el MUVH. Ya en el 2020, cuando estaba el ministro Dany Durand saltaron datos sobre la construcción de 1.092 viviendas sociales por G. 89.000 millones por parte de esta empresa que también fungía, en aquella época como responsable del SAT o como constructora.
El Fonavis fue creado en el año 2013, pero es cuestionado, ya que permite adjudicaciones directas. Para cambiar esto se necesita de una actualización de la Ley 3637 para que exista un control ciudadano y una libre competencia. El mecanismo de adjudicación es el siguiente: el ministerio de la Vivienda encarga los proyectos a los organismos del SAT y estos eligen a la constructora. En el caso de Noesis, todas las constructoras que eligió para unos 16 contratos a los que accedió este medio fueron: AD Paraguay y JS Ingeniería de Julio César Spiridonoff Sánchez en cinco ocasiones cada una; Jorge Melgarejo en cuatro ocasiones y Ecoservice Group en tres. Con la salvedad de que la constructora de Jorge Melgarejo y AD Paraguay compartieron el proyecto de construcción de unas 55 viviendas en la Comisión Provivienda Social de la Compañía Fleitas Cué del distrito de San Pedro del Paraná.
Algo similar ocurrió en el 2020, cuando Noesis eligió para casi todos sus proyectos a las constructoras Jorge Melgarejo y AD Paraguay.
El pasado jueves, el MUVH realizó entrega de llaves de las viviendas construidas en Santa Rosa del Aguaray. De acuerdo con los datos, unas 152 viviendas fueron entregadas.
Desde Santa Rosa del Aguaray hasta Jaguarete Forest se observan carteles en los que la responsable de las obras es Noesis, tanto como encargada del SAT como constructora. Al igual que Noesis, otras firmas están acaparando contratos con la cartera de la Vivienda. Algunas de ellas son las constructoras AGG de Alberto González Guillén y la consultora de su esposa Sarah Ferreira.