Economía

Constructora EDB denuncia chantaje y amenaza de alto funcionario del MOPC

José María Díaz Benza, directivo de EDB Construcciones, denunció que un alto funcionario del MOPC lo presionó para retirar una protesta de Contrataciones y fue amenazado con exclusiones en licitaciones.

El arquitecto José María Díaz Benza, directivo de EDB Construcciones, firma que participó en varias licitaciones públicas, denuncia públicamente que un alto funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo nombre revelará posteriormente a través de una denuncia formal, lo presionó para retirar una protesta en una licitación, cuya adjudicación calificó que no se ajustaba a la ley vigente, y aseguró que recibió indirectas de posibles sanciones y exclusiones en otros próximos llamados que convoque la cartera de obras.

La protesta señalada se presentó en el marco de la licitación para la rehabilitación y duplicación de la ruta que va desde Remanso ruta 9, Vista Alegre-Puerto Falcón. La Resolución 6256/20 de Contrataciones Públicas dio lugar a la protesta presentada por el Consorcio Falcón Uno, integrado por EDB Construcciones, Constructora Asunción SA y Vial Agro SA. En ese documento, se resolvió “anular la adjudicación” de esta licitación dada al Consorcio Puerto Falcón –integrado por Benito Roggio e Hijos SA y LT SA– y se dictaminó “retrotraer el procedimiento a la etapa de evaluación de ofertas”.

La resolución argumenta que Contrataciones Públicas constató que las manifestaciones del MOPC al contestar la protesta “no constan en el informe de evaluación de ofertas” como parte del análisis hecho de la oferta del consorcio adjudicado, y añade que “la omisión detectada resulta relevante, puesto que el informe de evaluación de ofertas no se ha incluido la forma en que la convocante (MOPC) ha valorado las documentaciones mencionadas”.

Ante este escenario, el empresario Díaz Benza calificó de “grave” el accionar del MOPC y de la firma adjudicada. “Creemos que es grave lo encontrado en nuestra protesta ante Contrataciones. Nos llamaron (desde el MOPC) a pedir que retiremos la protesta para no tener problemas, ya que se les descubrió la trampa, tanto en la oferta como en la evaluación de la misma. Habría una quema de archivos”, dijo. “Lo hallado en el proceso sería pasible de una denuncia penal por supuesta falsificación de documentos públicos, ya que, según Contrataciones, el comité de evaluaciones habría cambiado su evaluación y puso otro nombre al ítem cuestionado. Es una vergüenza”, apuntó Díaz Benza.

La adjudicación anulada fue por USD 32,3 millones
La adjudicación anulada por Contrataciones Públicas se trata de la licitación pública internacional para la rehabilitación y duplicación de Remanso Ruta 9, que comprende un tramo de 19,20 km, que va desde la rotonda de Vista Alegre en la Región Occidental (Departamento de Presidente Hayes) hasta Puerto Falcón (fronteriza con Argentina).
Ahora está en manos del MOPC si vuelve a convocar para las ofertas o declarar desierta la licitación, cuyo costo estimado es de USD 32,3 millones (G. 225.000 millones), con un precio promedio de USD 1,6 millones por km. El proyecto incluye duplicación de la ruta, puentes de hormigón armado, drenaje, estudios, pasarela peatonal y pórtico de acceso, obras complementarias y otros.

Dejá tu comentario