El sector construcción emplea a más de 300.000 personas y generaría el 7,2% del producto interno bruto nacional en el 2021, con un crecimiento proyectado por el Banco Central del Paraguay de 5,5%, según análisis de la consultora Mentu.
El fenómeno estaría sustentado en la inversión en infraestructura pública, así como en la construcción privada de edificios proyectados en años previos, y condicionado a la evolución de la crisis sanitaria, tal como refiere en un documento la consultora.
Un aspecto a considerar es que la reactivación de la demanda de nuevas residencias se demoraría dado el contexto de inestabilidad de los ingresos, aunque la demanda de matrimonios jóvenes con ingresos estables, así como las reformas para adaptar los hogares al teletrabajo y al estudio a distancia, podrían ser una oportunidad.
La construcción representa solo 3% de la cartera total del sistema financiero, lo que –dada su participación en la generación del PIB– señala que aún existe espacio para la canalización de recursos hacia el sector a través de la financiación.
El mercado comprende unas pocas grandes compañías líderes, y muchas pequeñas y medianas empresas. El trabajo normalmente requiere dispersión territorial, con subcontrataciones.