28 mar. 2024

Constituyente y líder de protestas en Chile simuló tener cáncer

Escándalo. Rodrigo Rojas, uno de los líderes de las protestas, no tiene cáncer.

Escándalo. Rodrigo Rojas, uno de los líderes de las protestas, no tiene cáncer.

El órgano que redactará la nueva Constitución de Chile confirmó el domingo la renuncia del constituyente chileno Rodrigo Rojas, un líder de las protestas de 2019 que confesó haber fingido tener cáncer, un tema en el que basó su campaña electoral y un escándalo que ha sacudido a todo el país. “Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia del señor Rojas”, afirmó la mesa directiva del órgano.

LISTA DEL PUEBLO. Rojas, que hasta el domingo era uno de los siete vicepresidentes de la convención, confesó el sábado la mentira, una nueva polémica que salpica a la Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de independientes que emergió de las protestas del 2019 y cuyo éxito en las constituyentes se vio como un rechazo a los partidos tradicionales.

Durante las manifestaciones, consideradas la antesala de la redacción de la nueva Constitución, el activista, de 37 años, afirmó en diversas ocasiones que padecía una leucemia linfoblástica mixta y reivindicó la sanidad chilena, criticada por muchos por sus altos costos y privatización.

Después de meses en las calles, Rojas saltó a la política como uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, que en mayo obtuvo 27 de los 155 escaños de la convención, articulando su discurso y su campaña en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas y en internet.

El sábado, el independiente reconoció que padece otra enfermedad sobre la que existe un “gran estigma” social y agregó que sintió “mucha vergüenza por el daño que podría traer a su familia” reconocer su verdadero diagnóstico.

La mentira desató innumerables reproches en redes sociales y críticas feroces del oficialismo, que exigió la salida de Rojas y criticó duramente a la Lista del Pueblo.

El conservador Sebastián Sichel, uno de los candidatos favoritos de cara a las presidenciales del próximo noviembre, agregó que “la descomposición de la izquierda y la falta de conducción reafirma el desafío de mayorías que garanticen gobernabilidad”. “Es indignante que haya utilizado una enfermedad tan dolorosa para hacer campaña política, un discurso basado en una gran mentira (....). Su permanencia desprestigia al órgano constituyente”, afirmó el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.