22 ene. 2026

Consorcio metalúrgico apunta a consolidarse en el mercado

Por iniciativa del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), un grupo de nueve empresas paraguayas se asociaron para proveer a la ANDE de las primeras torres de alta tensión fabricadas en el país. Ahora van por más.

Nueve empresas metalúrgicas, que operan en varias especialidades dentro del mercado local, se asociaron para conformar el Consorcio Metalúrgico Paraguay. La iniciativa surgió en el seno del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME) ante la imposibilidad de que las empresas metalúrgicas locales, en forma individual, puedan cumplir con los pliegos de las licitaciones que habitualmente son convocadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para este tipo de trabajos.

Al respecto, el Ing. Carlos Oses de la firma Corsat SRL, una de las integrantes del Consorcio, destaca que es importante destacar que “el CIME, en este caso especifico, actuó como gremio aglutinador invitando a todos sus asociados a participar del proyecto; además haciendo las gestiones ante las autoridades de la ANDE”. Recuerda que la primera licitación a la que se presentaron como consorcio, perdieron y fue adjudicada finalmente una empresa que importó las torres de China. “Para la segunda licitación ajustamos mejor nuestros costos y conseguimos ganar”, comenta el empresario. La adjudicación fue por más de 1,5 millones de dólares.

Las empresas que componen el consorcio son: Wal Metalúrgica y Construcciones SRL, L’Acerie SA, Corsat SRL, Felipe Aghemo SA, GA Ingeniería SRL, Metalúrgica Vera SRL, Domec SRL, Wilko Tornería y Cromado y Empac.

El ingeniero Oses admite que “en un comienzo, como todas las cosas que se inician, hubo dudas y temores en relación al cumplimiento de las especificaciones técnicas y de los plazos establecidos. En estas negociaciones lo que nosotros solicitamos fue que la ANDE cambie los prerrequisitos para que las empresas paraguayas puedan participar en licitaciones de este tipo”, explica.

En el pliego, inicialmente se pedía que las empresas tengan experiencia anterior en la construcción de este tipo de torres, algo imposible de cumplir, puesto que esta sería la primera vez que se fabricarían torres de este tipo en el país, señala. “Sin embargo el conjunto de empresas presentó certificados de trabajos realizados, mucho más complejos y en mayor cantidad de lo solicitado”, resaltó.

El empresario reconoció la buena predisposición por parte de la ANDE para eliminar todas las barreras que les impedían presentarse como consorcio. También se destaca la generación de mano de obra, pues aparte de los trabajadores que tiene cada empresa normalmente, se contrató mano de obra adicional para realizar tareas de ingeniería de detalles, logística, importaciones, acopio, transporte y administración.

FUERTE INVERSIÓN

Para cumplir con las exigencias requeridas, las empresas del consorcio realizaron grandes inversiones. “Se adquirieron máquinas europeas y americanas para mejorar nuestras capacidades de producción. También hemos adquirido softwares para aprovechamiento de materiales y para el montaje virtual de las piezas en la computadora, lo cual nos aseguró que las dimensiones de fabricación permitían el correcto montaje de las estructuras. Muchos estudiantes de Ingeniería trabajaron en este rubro”, señala el Ing. Oses, al tiempo de mencionar que el objetivo es seguir adelante y apostando al país.