País

Consorcio advierte que judicializará licitación de IPS si ignoran denuncias

Grupo no adjudicado exige que se cumpla con el dictamen de la Comisión Técnica Evaluadora de la previsional de descalificar a Meprotec por anomalías. El contrato tiene una duración de 10 años.

El consorcio conformado por los centros de imágenes Calvo, Iribas, Imagix, Imap y Codas Thompson anuncia que si no se anula la adjudicación del servicio tercerizado de imágenes para el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), harán una denuncia en la Fiscalía, porque supuestamente la empresa que ganó la licitación incumple con los requisitos del pliego de bases y condiciones.

IPS adjudicó por diez años el servicio tercerizado a Medicina Profesional Tecnológica (Meprotec), en el marco de la licitación Nº 327.432 para la contratación de servicios tercerizados de diagnóstico por imágenes para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi del IPS.

“Nos reservamos el derecho de recurrir a la Justicia ordinaria en caso de que nuestros reclamos no sean escuchados y se insista en cometer este atropello, pasando por alto todas las disposiciones legales vigentes. Vamos a pelear en todas las instancias necesarias para hacer valer nuestro derecho”, dijo el doctor Óscar Codas Thompson, vocero del grupo empresarial.

“Que se adjudique con justicia a las empresas que han demostrado estar dentro de las necesidades del servicio de previsión social y se descalifique a las empresas que tienen que estar descalificadas”, solicitó. El grupo pide que se haga cumplir el dictamen de la Comisión Técnica Evaluadora del IPS, que recomendó descalificar a Meprotec y adjudicar al consorcio Codas Thompson-Moreno-Iribas.

Anunciaron que presentarán un pedido de reconsideración ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Esta entidad rechazó la protesta sobre la denuncia.

El doctor Codas calificó de empresa de maletín a Meprotec. “Una empresa de maletín es aquella que se genera para explotar algo después de ganar una licitación”.

Tres principales groseras irregularidades ocurrieron en la adjudicación, según denunciaron ayer los representantes. (Ver info).

“El mismo comité evaluador en su informe indica que Meprotec no cuenta con el especialista que se requiere”, insistió el doctor Codas. En ese sentido, señaló que el doctor Alberto Kang presentó certificado que lo habilita como especialista en Radiología e Imagenología en fecha 1 de marzo del 2019, días antes de la licitación. “No cuenta con la experiencia exigida de tres años”, adujo. El doctor Javier Moreno Iribas dijo que el costo global del consorcio es más bajo con relación a la propuesta de Meprotec.

PROCESO. El doctor Gerardo Brunstein, representante de Meprotec, en declaraciones a Radio 1080 AM aseveró que cumplen con todos los requisitos para la contratación del servicio y que ya compraron el equipo 3 Teslas. “El comité criticó dos aspectos. Uno, es el 3 Teslas, que en la adenda 31 dice que deberá proveer. Deberá es una interpretación semántica”.

Añadió que el IPS no proporcionó la cantidad que requerirá de cada diagnóstico de imágenes y que solo solicitó una composición de precio. Si se anula, dijo que no les interesa volver a competir.

Embed



Nos reservamos el derecho de recurrir a la Justicia en caso de que nuestros reclamos no sean escuchados. Dr. Óscar Codas, consorcio denunciante.

El precio de Meprotec resulta más caro según cómo se aplican las cantidades. Nuestra oferta es más barata. Dr. Javier Moreno, consorcio denunciante.

Ejecutivo sigue sin designar al nuevo titular de la previsional

Posterior a la renuncia de Armando Rodríguez al cargo de presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el Poder Ejecutivo aún no designó al nuevo titular de la previsional. El cargo sigue vacante y hasta el cierre de la edición no se confirmó a nadie. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es el encargado de nombrar a la máxima autoridad de la previsional. Según versiones extraoficiales, suena fuerte como nuevo presidente del Consejo el nombre del abogado Andrés Manuel Gubetich Mojoli, actual presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).Además, siguen sin reemplazos los representantes del Ejecutivo en IPS, el doctor Julio Velázquez, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el abogado Edseel González, por el Ministerio de Salud Pública. Los cambios se producen en medio de denuncias de supuestas irregularidades en millonarios contratos de tercerización.

Dejá tu comentario