18 ene. 2025

Consorcio adjudicado por Hacienda, señalado por declaración falsa

El Consorcio Salud SD, adjudicado por 61.972 millones para el seguro vip de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, presentó bajo declaración jurada un convenio con servicio de ambulancias que fue desmentido por la empresa que presta el servicio. El proceso de licitación que volvió a su etapa de evaluación debe resolverse el 8 de abril.

Según el documento remitido por el equipo médico de Emergencias Paraguay SA (EME) al Ministerio de Hacienda, el 27 de marzo, Salud SD ni sus miembros Docto SRL y Samaja SA tienen contratos vigentes con la prestadora de servicios de ambulancia, tal y como la firma aseguró en su declaración jurada de contrato vigente, presentada en diciembre de 2022 como parte de la documentación para ser adjudicada para la provisión del seguro médico a más de 3.400 funcionarios de Hacienda.

EME aclara que “el acuerdo de prestación de servicios con la firma Samaja SA estuvo vigente entre los años 2006 y 2009 y se encuentra actualmente vencido”. Además asegura que Docto SRL tenía un acuerdo del 2021 al 2022.

El proceso de licitación se encuentra en reevaluación con un plazo de 10 días, impuestos por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Además, la Contraloría General de la República solicitó se remitan todos los documentos del llamado para su análisis.

Declaración falsa. Docto SRL fue amonestada el 9 de julio de 2021 al demostrarse que como parte del consorcio Prosalud, Docto, junto a la firma Premedic SA, habría brindado información falsa en su presentación para la licitación ante la DNCP. Docto habría incluido al Sanatorio Migone como parte de un convenio de servicio que, según consta en la amonestación realizada por Contrataciones Públicas, no coincidía con lo informado por el referido centro asistencial en el sumario. Además, se subraya una conducta reincidente del proveedor.

El 15 de setiembre del 2020, para la adquisición de seguro médico para funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Prosalud Docto ofreció como proveedor aliado a la Clínica Alpha, que no se encuentra habilitada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y declaró que contaba como prestador al Hospital de Filadelfia.

Por su parte, Samaja SA tiene una amonestación por declarar que tenía contratos con el Sanatorio Británico para la licitación de prestación de sanatorio médico y sanatorial en el llamado de la Secretaría Nacional de Deportes.