24 abr. 2024

Consorcio adjudicado por Hacienda con múltiples sanciones

Integrantes de Consorcio Salud SD tienen varias amonestaciones por declarar servicios sanatoriales que no tenían. El contrato por el seguro vip por G. 61.972 millones está en revisión.

Empresas que conforman el Consorcio Salud SD, firma adjudicada por el Ministerio de Hacienda para seguro vip por más de G. 61.972millones, en llamativo proceso con baja de exigencias, cuentan con varias sanciones por proporcionar información falsa en licitaciones. La adjudicación del seguro fue anulada por no contar con documentos respaldatorios en el informe del Comité de Evaluación.

Docto SRL y Samaja SA son las proveedoras de servicios de salud que se unieron para participar en licitación del Ministerio de Hacienda, bajo el Consorcio Salud SD.

Docto SRL fue amonestada el 9 de julio de 2021 al demostrarse que como parte del consorcio Prosalud, Docto, junto a la firma Premedic SA, habría brindado información falsa en su presentación para la licitación de servicios de medicina prepaga para funcionarios de la DNCP. Docto habría declarado bajo fe de juramento contar como dentro de su plantel al Sanatorio Migone, declaración que, según consta en la amonestación realizada por Contrataciones Públicas, no coincidía con lo informado por el referido centro asistencial en el sumario. Además, se subraya una conducta reincidente del proveedor.

El 15 de setiembre del 2020, para la adquisición de seguro médico para funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el consorcio también incurrió en declaración falsa y habría actuado con mala fe al impugnar la adjudicación realizada por la ANNP, a sabiendas de que su oferta no se adecuaba a los requisitos de las bases concursales, según señala Contrataciones. En ese llamado, Prosalud Docto también ofreció a la Clínica Alpha, que no se encuentra habilitada por Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y declara que contaba como aliado al Hospital de Filadelfia.

Por su parte, Samaja SA tiene una amonestación por declarar que contaba con contratos con el Sanatorio Británico para la licitación de prestación de sanatorio médico y sanatorial convocada por la Secretaría Nacional de Deportes.

MÁS CARO Y SIN DOCUMENTOS. Consorcio Prosalud SA, representado por Isabel Juliana Chaparro Denis y Roxana Pino Rodríguez, fue adjudicado con un contrato por G. 61.972.588.800. La licitación volvió a su estado de evaluación por no encontrarse documentos que respalden los requerimientos del pliego de bases y condiciones, por lo que fue elegida la firma por sobre sus competidores.

En la consideración de los oferentes consta que Prosalud fue escogida incluso teniendo la propuesta económica más elevada. El presupuesto de la firma superó a su competidora por G. 6.201.600. En el análisis de Contrataciones que terminó por anular la adjudicación, se subraya que no obran documentos para justificar la elección de Prosalud SA y tampoco los que fundamenten la descalificación de las demás participantes.

En cuanto al proceso del llamado se constató que el Pliego de Bases y Condiciones, utilizado en principio para el contrato vigente hasta el 2022, fue modificado rebajando la experiencia, solvencia y ampliación del rubro. Pasando de solicitar una experiencia en el servicio de seguro médico con facturación de venta por un monto equivalente al 50% del monto máximo de la licitación, en un periodo de tres años. A tan solo un 30% en un periodo extendido de cinco años. Además, se bajó a cinco años de antigüedad en el rubro de los 10 años pedidos anteriormente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.