13 nov. 2025

Consideran que acuerdo por tarifa de la EBY le otorga previsibilidad

31823063

Responsables. Autoridades paraguayas y argentinas firmando el acuerdo el lunes pasado.

Gentileza

Los expertos Pedro Ferreira y Ángel María Recalde coinciden en que el acuerdo operativo firmado en relación con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hace predecible el flujo financiero de la central hidroeléctrica. Con el convenio, firmado por Paraguay y Argentina el lunes pasado, se aprueba el pago de USD 28 MWh por la energía que produce la entidad.
Por un lado, el ingeniero Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), indicó que el convenio brinda previsibilidad a la EBY, porque implica que la ANDE sabe que puede generar mayores ingresos con la energía que le corresponde en las binacionales, por ejemplo, con la venta a las criptominerías.

“La ANDE está muy apretada financieramente y si no nos quiere venir con un tarifazo de acá a poco, requiere tener un negocio lucrativo, por lo cual entiendo que esto le da previsibilidad para poder cerrar tratos con las mineras, con las criptominerías y otras que puedan irse dentro de cinco años”, indicó.

A su turno, el ingeniero Ángel María Recalde, ex consejero de Yacyretá, resaltó el acuerdo como un avance positivo. “Es un buen acuerdo que le va a permitir, por lo menos, a Yacyretá tener la tranquilidad de poder cumplir con todos sus compromisos, no solamente con los gastos fijos, sino también los relacionados con deuda”, expresó el profesional en charla con radio Monumental.

Igualmente, Ferreira insistió en que Paraguay conoce ahora qué tarifas debe abonar en Itaipú (en promedio USD 27,30 MWH) y Yacyretá. “Esa realidad hace que en forma inmediata esas ofertas que se hicieron por parte del Brasil, de comprar energía paraguaya de Acaray a precios entre 7 dólares y 22 dólares, debieran ser inmediatamente desestimadas. Nosotros no podemos vender más barato de lo que nos cuesta comprar de cualquiera de las dos entidades binacionales”, recordó sobre el concurso de precios por 100 MW medios al Ambiente de Contratación Libre (ACL) del Mercado Eléctrico Brasileño (MEB).

Finalmente, Recalde recordó la crítica situación financiera de la EBY. “En caso de no haberse llegado a este acuerdo, no sé cuál iba a ser finalmente el destino de la entidad binacional de Yacyretá en Paraguay. En el lado argentino, de alguna forma se estaban arreglando, pero acá era imposible continuar de esta manera”, advirtió.

<b>Dicen que pagaban USD 50 MWh</b> <br/>Desde el portal oficial del Estado argentino, el país vecino informó que se acordó pagar el mismo precio por la energía en la EBY, USD 28 por MWh, añadiendo que “hasta ahora, Paraguay abonaba 22 y Argentina cerca de 50”. Sin embargo, desde Paraguay se subrayó en más de una ocasión que Argentina oscilaba en sus pagos entre USD 15 y 17 MWh. “Que yo sepa, nunca pagaron lo que dice el tratado, ni tampoco lo que dice la Nota Reversal del 92, que da más o menos (USD) 51 (por MWh). Por lo tanto, ese anuncio de la Argentina es un tanto propaganda”, dijo al respecto el ingeniero Pedro Ferreira.
31823100

Ángel María Recalde

31823108

Pedro Ferreira

Más contenido de esta sección
Dionisio Borda afirma que el pago a proveedores se está atrasando para lograr la convergencia fiscal. Para el economista Jorge Garicoche, en cambio, es una descoordinación interinstitucional.
Según el Ministerio de Trabajo, el país alcanzó 818.761 trabajadores cotizantes en el régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), con casi 64.000 nuevos empleos formales más en 2025.
Paraguay se encamina a cerrar 2025 con un panorama económico alentador, impulsado por el crecimiento del comercio bilateral con Brasil y una mayor presencia de inversiones brasileñas en el país.
El presidente Santiago Peña recibió a representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban). En el encuentro se abordaron temas claves del sistema financiero y se coincidió en la necesidad de trabajar con una visión público-privada.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en setiembre las ventas registraron un fuerte dinamismo en el tercer trimestre del año, con un crecimiento acumulado de 5,9% hasta el noveno mes del año. Los sectores de servicios, manufactura y comercios fueron los principales motores del crecimiento.