23 abr. 2024

Consideran oportuno cambiar gobernanza del IPS con una ley

De necesaria, oportuna e impostergable calificaron ayer la propuesta de anteproyecto de una ley de gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS) que estipula que los consejeros sean electos por votación sin injerencia política.

Esto durante una audiencia pública que se realizó ayer a en la Sala Bicameral del Congreso y que fue encabezada por el senador Stephan Rasmussen (PQ), proyectista de la ley, quien se refirió a las críticas de algunos sectores sobre el momento de estudiar el proyecto en un contexto electoral afirmando ‘‘que siempre es oportuno hablar de las problemáticas públicas’’.

El senador Jorge Querey (FG) acompañó la audiencia y, siguiendo la línea de Rasmussen, dijo que la política y los procesos electorales siempre están de por medio y ni que decir en el IPS que es ‘‘un botín político’’.

Luis Fleytas, presentante de la UIP, calificó el proyecto de ‘‘populista’’ porque se plantea que los consejeros sean electos a través del voto directo y que esto podría ser utilizado por grupos políticos y económicos que apoyen candidaturas, que en pos de despolitizar se haría todo lo contrario.

Por su parte, Claudio de Oliveira, del Observatorio de Seguridad Social, sostuvo que el cambio en el IPS se debe dar en la gobernanza porque es ahí el principal desvío, corrupción, falta de procesos y procedimientos como el caos de reposos y atención.

Luis Tabella, de Fedemipymes, dijo nunca va a ser el momento ideal para tocar el tema de la seguridad social porque hay muchos intereses creados públicos, privados y partidarios. ‘’Celebro que se toque esta semana’’.

Sonia Leguizamón, de la Central General de Trabajadores, resaltó que este es el momento de hacer cambios en IPS.

En cambio, el representante del IPS, José Luis Uirzar, manifestó la postura institucional de estar en contra del proyecto y su modelo de designación de autoridades.

La mesa directiva de Diputados, encabezada por el legislador Carlos María López, integró con 17 puntos el orden del día de la sesión ordinaria que se llevará a cabo este miércoles, desde las 08:30. También estableció la interpelación del presidente del IPS, Vicente Bataglia, para el 16 de agosto, a las 14:00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.