08 ago. 2025

Consejos sencillos para renovar el ambiente en casa

CAMBIO. Las diseñadoras de interiores María Thereza y Luciana Orué presentan ideas y consejos fáciles para renovar un espacio.

La decoración de interiores es fundamental para lograr armonía y bienestar. Las hermanas María Thereza y Luciana Orué ofrecen algunas ideas y consejos fáciles para renovar los espacios en el hogar.

Las hermanas Orué llevan adelante Möbel, un estudio de arquitectura de interior que asesora, diseña y ejecuta proyectos de todo tipo, ofreciendo atención personalizada como una de sus características diferenciales.

Para María Thereza lo relevante es tener en cuenta ciertos elementos y detalles para conseguir el espacio soñado.

“Nuestros clientes nos suelen mostrar imágenes de Pinterest como ejemplo de lo que están buscando lograr en un espacio de su hogar, y muchas veces lograrlo es más fácil de lo que parece”.

ARMONÍA EN EL HOGAR

La decoración de interiores se refiere a la modificación del aspecto de un espacio con el objetivo de cambiar la ambientación del lugar, la cual se concentra en el cambio de elementos, complementos, muebles, paredes y acabados para conseguir un aspecto distinto.

Para las profesionales del diseño de interiores, es fundamental saber primero quién es la persona que habita el espacio, a qué se dedica, cuáles son sus preferencias y gustos.

“También debemos definir cuál es el propósito de la habitación, para qué será usada y cuál será su función. Por ejemplo, la sala de tu casa: quiénes la usan y para qué, tus hijos, el perro, tu marido cuando llega del trabajo y quiere ver un partido, etcétera. Eso definirá los elementos en el ambiente, como una mesa de apoyo o un buen velador, la ubicación de la tele, con las conexiones necesarias escondidas y un sofá grande y cómodo en el que pueda sentarse toda la familia”.

En cuanto a tendencias en colores existe una gran variedad de opciones.

“Hoy en día, los clientes nos piden mucha luz en sus espacios. Para eso, no es necesario pintar las paredes de blanco, sino que podemos optar por un gris claro o un tono de beige. Nuevamente, esto depende de la personalidad, pero el punto es que se pueden usar colores en tonos claros para conseguir que se refleje la luz natural”, menciona.

Para generar un impacto, las especialistas recomiendan cambiar el color de una sola pared.

“Las demás paredes pueden ser neutras, y con ese simple cambio, el ambiente tendrá otro rostro. Es más, una temporada puede ser azul y otra, verde. Acá podemos jugar sin miedo y además agregarle a esa pared fotos o cuadros”.

La iluminación adecuada cambia la atmósfera de una habitación y es algo que muchas veces no se considera al momento de planear los espacios.

Si desea retapizar el sofá, es mejor elegir tonos neutros y sumar color a través de los almohadones y mantas. “Incluso podemos salir del molde y optar por almohadones de colores muy llamativos e ir cambiandolos cuantas veces queramos. Los detalles de color nunca fallan y consiguen crear espacios únicos”, culminan.

Para el bienestar
Los objetos decorativos también son importantes para lograr un buen estilo, sumando calidez y personalidad. “Para nosotras en una sala, un elemento infaltable sería un florero, a lo que podemos agregar un objeto decorativo para la mesa del centro, puede ser algo chico pero siempre teniendo en cuenta a la persona que habita el espacio”.
Para la habitación, la idea es mantener solo los objetos necesarios, aquellos que aportan algo. Muchas organizaciones como Conin y Unidos por Cristo reciben objetos y los venden en una feria con fines de beneficencia. Así que, es una buena opción para deshacerse de lo que no se necesita y liberar el espacio.