20 abr. 2024

Consejo de Salario Mínimo analiza propuesta de reajuste

Eduardo Ojeda

Eduardo Ojeda

El Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam), que debe estudiar una propuesta de reajuste salarial para ponerla a consideración del Ejecutivo en junio, se reúne hoy, a partir de las 14.30, en sede del Ministerio de Trabajo.

A la mesa de diálogo fueron invitadas, en representación de los empleadores, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP); así también centrales obreras.

Karina Gómez, directora de Trabajo y presidenta de la Conasam, recordó que hasta el 30 de junio es el plazo que se tiene para elevar una propuesta al Poder Ejecutivo.

Todavía se aguarda un informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es lo que se tiene en cuenta para un reajuste salarial.

Sindicatos de trabajadores adelantaron que no cederán a las pretensiones del Ejecutivo de un mínimo incremento del salario y dejarán sentada su postura en la mesa de diálogo a ser instalada en la fecha.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), dijo que para equiparar el salario con el costo de vida actual se requiere un reajuste de entre G. 700.000 y G. 800.000 mínimamente. “Tenemos que llegar a un salario mínimo piso de G. 3.000.000”, indicó.

Rojas considera que el Consejo de Salario Mínimo no sirve para nada. Recordó las subas “indiscriminadas y salvajes” que se dieron últimamente y que afecta a los trabajadores; como el aumento de precios de combustibles, del pasaje, y de los productos de la canasta familiar.

“En julio van a reajustar G. 70.000, eso ya es prácticamente un hecho porque la ley les obliga a reajustar, pero van a reajustar en el término que dice el Banco Central”, dijo y anunció en ese sentido movilizaciones. “Yo creo que alguna movilización vamos a tener que realizar en señal de disconformidad porque nosotros no aceptamos ese reajuste que quieren dar, es una burla”, manifestó.

Por su parte, Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista (CSC), señaló que el Consejo de Salario Mínimo no representa a los intereses de los trabajadores y que privilegia al sector empresarial.

Habló de la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y precisó que hay cerca de 2.600.000 trabajadores asalariados que hoy día no están ganando salario mínimo. “Un promedio de G. 4.000.000 es lo que necesita un trabajador para que pueda llevar mínimamente una vida decente”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.