Miembros del Consejo Asesor de la Agricultura Familiar Campesina reclaman al Gobierno acción y no más promesas. Mantuvieron reuniones con el presidente Mario Abdo Benítez antes de asumir en agosto y luego con el ministro Denis Lichi. Sin embargo, hasta el momento no avanzaron en el plan de trabajo.
Gabino Caballero, secretario general del Consejo de Agricultura Familiar creado por decreto presidencial, indicó que en su momento el Ejecutivo prometió trabajar fuerte y fortalecer el consejo. “Es tiempo de que el Consejo tome la posta y empiece a trabajar. El campo no podemos esperar tanto. Estamos en época de plantación y autoconsumo de producto de renta de los productores”, remarcó.
Explicó que hubo conversaciones con el ministro quien encabeza el Consejo pero falta articular acciones concretas para avanzar en las necesidad que tienen los productores en cada uno de sus departamentos.
“Queríamos hablar con el ministro (Lichi) y hasta el momento no tenemos retorno (...) las necesidades son diferentes a nivel departamental. Hay lugares como Caazapá, Concepción o el Bajo Chaco, Ñeembucú. Son críticos, en este momento de lluvia son realidades diferentes”, expresó Caballero.
Reflexionó que quieren saber si hay interés real del Gobierno para trabajar con los productores designados en el Consejo. “Si no se hace la reunión, la situación puede empeorar. Somos grupos y equipos de personas que trabajamos en nuestro campo. Si no llegan a los productores no tienen formas de sobresalir puede ocurrir problemas en el campo. Los pequeños productores no encuentran solución termina en cualquier cosa termina en la calle”, sentenció.