29 nov. 2025

Consejeros y presidentes del IPS se pasan mala gestión sin sanciones

Inmuebles con explotación irregular y concesiones para arrendatarios con llamativos beneficios se permiten en la administración mediante resoluciones de Consejo y venia de los presidentes.

28571178

Negligencia. Edificios y propiedades fueron cedidos en contratos que terminaron con pérdidas para el IPS.

archivo úh

Décadas de mala gestión en administración de inmuebles pasan sin sanciones del consejo y presidentes del Instituto de Previsión Social (IPS). El daño a la Caja de Jubilaciones y a los aportantes pasa sin sanciones. Y la responsabilidad se escuda en la complicidad e inacción que permite que pasen los años necesarios y que las causas caen en la prescripción.
Presidentes y miembros del Consejo del IPS guardan responsabilidades directas en la explotación de los alquileres que hoy generan más deudas que ingresos. Solo en gestión judicial se encuentran 56 causas que suman más de G. 19 mil millones de alquileres impagos al IPS.

Sobre la responsabilidad de los administradores, explica el abogado José Casañas Levi, que estos pueden tener responsabilidad penal o civil, esto “dependerá de quiénes no hayan hecho constar su oposición” en las resoluciones administrativas.

En histórico de manejo de inmuebles se arrastran casos de más de 20 años. Sobre esto en la responsabilidad de los administradores sin una denuncia por sospecha de mala gestión, sencillamente la causa prescribe en cinco años.

En el manejo de los bienes los administradores deberían ser parte de investigaciones bajo la figura de lesión de confianza que prevé una pena de 10 años e involucra por igual a directores que hayan tenido posiciones determinantes para el manejo irregular o malicioso de los bienes.

Actualmente, el equipo de Asesoría Jurídica del IPS solicitó que se realice una investigación para determinar las responsabilidades en una llamativa resolución del Consejo de administración del 2023, que permitió a un locatario unos 93 meses sin pagar el alquiler, levantar el 10% sobre subarrendamientos que estaban en el contrato inicial.

En el 2023 el Consejo concedió esos beneficios al arrendatario del Paseo Los Árboles que pasó además de 20 años de contrato a 25. Incluso adeuda más de G. 80 millones en concepto de pago de canon por el subarrendamiento, monto que no pago y fue beneficiado con el levantamiento de este ingreso a favor del IPS.

Asesoría Jurídica con base en una auditoría externa sugiere elevar el caso y dar sumario a miembros del consejo, el gerente administrativo, gerente financiero, director de inversiones, jefe de Departamento de Administración de inmuebles de la administración de Vicente Bataglia.

En 2003, bajo la administración de Ovidio Otazú el edificio Urundey pasó a formar parte del IPS y recién en el 2006 fuera puesto para arrendamiento. En esos tres años el IPS generó más de G. 1.000 millones en pérdidas.

Otazú había dejado la presidencia en manos de Pedro Ferreira con orden de puesta en alquiler en tanto este no se ejecutó hasta años después.

El Urundey además fue recibido por la previsional con una cotización por encima de su valor, según informe de Contraloría, generando también una pérdida de más de G. 189 millones.

El traspaso del inmueble se dio para saldar deudas de la empresa con el IPS y en combo se incluyeron autos sobrevalorados y en muy mal estado.

En el 2018, bajo la administración de Armando Rodríguez se suscribió el contrato con la firma Ecoservice Group SA para la explotación de unas 110 unidades soportando un juicio con Harim Abiff por la explotación que se encontraba con medida cautelar.

Harim Abiff aún le adeuda el IPS más de G. 52 mil millones.

Y Ecoservice demandó al IPS por G. 2.100 millones.

<b>Inmuebles de IPS</b>
Deuda por alquileres: G. 19.594.574.508
Recaudación por alquileres: G. 9.413.393.427
Valor de los inmuebles: G. 1.966.392.817.811
Cantidad de inmuebles: 890

Más contenido de esta sección
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.