25 abr. 2024

Conozca el perfil de los candidatos elegidos para Defensoría del Pueblo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado seleccionó a 13 de los 78 postulantes. El próximo miércoles estaría listo el dictamen. El mandato de Godoy está por fenecer y quiere rekutu.

Uno de los principales requisitos para el cargo de defensor del Pueblo tiene que ver con la trayectoria en materia de derechos humanos.

Varios de los perfiles seleccionados de un total de 78 postulantes se destacan desde los lugares que ocuparon.

Entre los elegidos por la Comisión de Asuntos Constitucionales aparece nuevamente el actual defensor del Pueblo, Miguel Godoy, quien busca el rekutu, a días del fenecimiento de su mandato.

Varios de los senadores admitieron que esa sería la jugada incluirlo en la terna, de tal manera que los diputados finiquiten el trámite, atendiendo que en la Cámara Baja hay una cómoda mayoría colorada.

En total, al menos hasta el momento, fueron 13 los seleccionados, pero estaría por verse cuando dictamine finalmente la Comisión.

De hecho, no es vinculante. Durante la sesión en la que se trate la conformación de las ternas, tanto para defensor como el adjunto, cada sector podrá proponer sus candidatos, pero sí ya hay un acuerdo, todo será anecdótico.

Alejandra Peralta Merlo y Diana Vargas aparecen en la nómina, y ambas se especializaron en DDHH.

Peralta cobró protagonismo con el caso de los prófugos Arrom y Martí, ya que integraba el equipo de defensa del Estado paraguayo.

Vargas, por su parte, fue miembro titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Entre los candidatos, figura el ex juez electoral Jorge Rolón Luna, quien también estuvo en Prevención de la Tortura, y como miembro de la Comisión de Verdad y Justicia.

Además, Óscar Ayala Amarilla, quien se define como defensor de los Derechos Humanos. Estuvo al frente del Indi y actualmente es secretario general de Codehupy.

Sigue la nómina. Natalia Beatriz Sosa Flores es otra de las seleccionadas por los miembros de Constitucionales. Es Magíster en Gobierno y Gerencia Pública. Estuvo en el Juzgado de paz de Guarambaré, y asesora de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia en el Ministerio del Trabajo.

Carlos Alberto Vera Bordaberry menciona en su currículum a Amnistía Internacional, y entre sus referencias personales cita al monseñor Mario Melanio Medina.

Liliana Margarita Zayas Guggiari tiene posgrados en Didáctica Universitaria y en Derecho Penal. Es magíster en Relaciones Internacionales, y ocupó cargos en el Poder Judicial como Dactilógrafo y Oficial de Secretaría. Publicó una monografía sobre el Defensor del Pueblo.

Pedro Norberto Santa Cruz Acosta, además de abogado, es licenciado en administración de empresas, y está cursando una maestría en Administración Pública. Tiene diplomados en Políticas de Desarrollo Nacional y en Derecho Penal.

Alfredo Estigarribia menciona como parte de su hoja de vida que en su niñez fue vendedor de helados y lustrabotas en Coronel Oviedo. Luego, fue funcionario del Ministerio de Industria y Comercio, y en la Bicameral del Congreso. Como abogado, tiene masterado en Ciencias Penales.

Narciso Ferreira destaca su experiencia como docente y especialización en didáctica universitaria. Fue defensor público, juez Penal de Garantías, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

Miguel Ángel Marecos Chamorro también es abogado y licenciado en Administración de Empresas. Menciona que es docente del nivel medio y universitario. Fue director y supervisor, con experiencia académica y gremial.

Alberto Stockel Duarte cuenta con seminarios sobre Derecho del Menor, Derecho de la Integración y Derechos Humanos e Intelectuales.

Estuvo como asesor jurídico externo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y actualmente ejerce la profesión en forma independiente.

defensor adjunto. En cuanto a la lista para el cargo de defensor adjunto, es más reducida aún. En total son 9, al menos por el momento y está integrada por Eva Giménez, Édgar Villalba, María Ángela Verduguez, Rodolfo Vera, Rubén Penayo, Alejandra Barrios Escudero, Roberto Ramírez, Rafael Ávila y Celia Urbieta.

Rekutu
Actual defensor del Pueblo, que va en busca de su reelección. Anteriormente fue presidente del Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. También ocupó cargos de asistente y secretario fiscal en la Fiscalía General del Estado.

Arrom y Martí
Directora de Derechos Humanos del Ministerio Público. Integrante del equipo de defensa del Estado paraguayo en el caso Arrom y Martí vs. Paraguay. Viceministra de Justicia. Doctora en Derecho Público. Magíster Internacional en Derechos Humanos.

Verdad y Justicia
Juez electoral de la Capital. Miembro de la Comisión de Verdad y Justicia. Miembro de la Subcomisión de Ejecución Penal de la Comisión del Congreso para la Reforma del Sistema Penal. Comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Codehupy
Defensor de los derechos humanos. Coordinador ejecutivo de la entidad Tierraviva a los Pueblos Indígenas del Chaco. Presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

Contra la tortura
Coordinadora de programas en la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia. Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Miembro titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Asesora legislativa del Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.