16 abr. 2024

Conmoción en Salto del Guairá por asesinato de conocido empresario

Pese a que la Fiscalía dijo no encontrar todavía indicios que vinculen con un esquema de lavado, el ministro de Seprelad confirmó que en el pasado Rojas fue accionista de una casa de cambio.

Brutal. El empresario Nene Rojas fue encontrado con tres disparos en el cuerpo y con varios moretones.

Brutal. El empresario “Nene” Rojas fue encontrado con tres disparos en el cuerpo y con varios moretones.

Tras su desaparición el martes pasado, en un confuso episodio encontraron muerto al empresario Cristóbal Nene Rojas Vallejos, en Salto del Guairá. Se presume que fue raptado en su propio vehículo para luego ser asesinado, hecho que conmocionó a la comunidad.

Fue a visitar a su hijo en el cementerio, como habitualmente lo hace, explicó ayer el fiscal Cristian Bartomeu. Detalló que dos funcionarios del lugar vieron a dos hombres junto a él, pero después de un momento ya no estaba.

“El señor es asiduo de visitar el cementerio; el encargado de ahí salió a hacer una compra y cuando volvió ya no estaba”, indicó Bartomeu.

El cuerpo de Rojas fue encontrado en una zona boscosa, a unos kilómetros del río Paraná. El hombre recibió tres impactos de bala y también tenía moretones y las manos atadas, pero, según el fiscal, no se podría confirmar precisamente si hubo tortura, ya que esas escoriaciones habrán sido producto de algún forcejeo.

En el lugar donde fue raptado, además encontraron su zapatilla y su lente.

Por otra parte, el fiscal Vicente Rodríguez explicó que con el jefe de Investigaciones de la Policía hallaron huellas del vehículo, que al parecer aceleró rápidamente, y se cree que fue luego de arrojar el cuerpo. La camioneta fue encontrada abandonada.

TRANSFONDO. Quién estaría detrás del asesinato fue la parte que dio que hablar, ya que si bien, según la Fiscalía, no hay datos que lo relacionen, fuentes de la zona no descartan que podría estar ligado al grupo del crimen organizado desbaratado el viernes pasado, en Pedro Juan Caballero.

El hermano de Cristóbal es Ramón Tito Rojas, accionista de Zafra Cambios, que fue allanada por lavado de dinero la semana pasada.

Se sospecha que Nene habría contado algo de Zafra o que era balconero de cambios (balconero de lavado de dinero). Sin embargo, por la zona se les conoce a ambos como personas muy justas y trabajadoras.

Nene Rojas ya estaba desvinculado de la casa de cambios y se dedicaba de lleno a sus tiendas en Pedro Juan y en otras sociedades anónimas.

El ministro de Seprelad, Carlos Arregui, confirmó ayer en Monumental 1080 AM que Cristóbal en el pasado estuvo vinculado a una casa de cambios de la zona y que actualmente es propietario de la tienda Queen Anne SA.

Informó que no se descarta que el asesinato sea parte de una quema de archivos, pero que eso sería objeto de investigación primero antes de asegurar. “Esa es la manera que ellos operativizan finalmente, alguna de las personas que estuvieron protagonizaron esos hechos”, relató Arregui.

CRIMEN ORGANIZADO. Un total de 14 allanamientos se realizó el viernes pasado para desbaratar un esquema de lavado de dinero y narcotráfico encabezado por el clan Morínigo-García.

La casa de cambios Zafra Cambios SA está en la mira, en el marco del mencionado operativo internacional Status, cuyo accionista –Julio César Duarte– fue detenido y procesado.