Política

Congreso tomará juramento a nuevos ministros mañana

 

El presidente del Congreso, Silvio Ovelar, confirmó la convocatoria a ambas cámaras para una sesión conjunta, mañana, a las 10.00, para tomar juramento a los nuevos ministros de la Corte.

Se trata de los doctores Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, quienes fueron confirmados en el cargo por el Senado, y luego recibieron el acuerdo del presidente Mario Abdo Benítez.

La decisión de tomar inmediatamente juramento a los ministros fue tratada en las reuniones tanto de la mesa directiva del Senado como en la de Diputados.

El senador del Frente Guasu, Hugo Richer comentó que los líderes de bancada encomendaron a Ovelar que converse con su par de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, para definir fecha del juramento.

Los senadores ya consensuaron que sea mañana en el horario mencionado, y ya en el transcurso del mediodía de ayer, se confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria.

Ramírez Candia asumirá en reemplazo de Alicia Pucheta de Correa, quien había renunciado al cargo para ser la vicepresidenta de Horacio Cartes, en el periodo pasado.

El propósito era que este último también renuncie para que pueda asumir como senador, y que Pucheta sea la primera mujer presidenta. Sin embargo, el ex mandatario no tuvo los números para que le acepten su salida, y hasta ahora tampoco pudo jurar.

Jiménez Rolón ocupará el espacio dejado por el liberal Miguel Bajac, quien renunció tras cumplir los 75 años, que es la edad tope que estipula la Constitución Nacional para ser ministro de la Corte.

la elección. En la Cámara Alta hubo conformidad por parte de una mayoría sobre las dos ternas remitidas por el Consejo de la Magistratura.

Desde un principio, entre los comentarios de pasillos ya se escucharon los nombres de los favoritos, que al final tuvieron un amplio respaldo, y quedaron confirmados.

Ramírez Candia prácticamente tuvo los votos por unanimidad de los senadores.

Jiménez Rolón también tuvo el voto mayoritario, pero hubo algunas fugas a favor de los otros dos ternados Marcos Kohn y Rubén Darío Romero.

Al día siguiente de que los nuevos ministros de la Corte hayan sido electos por el Sendo, Ovelar remitió al Ejecutivo para su posterior acuerdo.

En horas de la tarde, y antes de su viaje a Taiwán, Marito dio su visto bueno.

más vacancias. En el Senado también están queriendo apurar el juicio político a dos ministros de la Corte que quedó pendiente desde el 2014. Se trata de Sindulfo Blanco, quien está al borde de los 75 años, y César Garay.

No obstante, ya comenzó el proceso dentro del Consejo de la Magistratura para llenar la vacancia que dejará Blanco.

Los diputados tienen la misión de volver a designar fiscales acusadores, atendiendo a que hubo renuncias, y así proseguir con el enjuiciamiento.

Varios sectores que forman parten de la oposición, fuera del PLRA y la ANR, están pendientes de que se generen nuevas vacancias y poder lograr también un espacio dentro de la Corte.

Sin embargo, los partidos tradicionales están decididos a mantener sus cupos. Tanto Frente Guasu como Patria Querida están expectantes.

Dejá tu comentario